CDMX: Bocavularia en LolitaPank

Kekena Corvalan
Sitio Leedor
Published in
3 min readFeb 10, 2024

Texta Manifiesta de esta exposición:

Bocavularia nació como un espacio de lengua. Soñamos con concretar un corredor lesbolencho que le diera otro sentido a nuestras filiaciones argenmex, abriendo el viaje y la compartida hacia artistas de todos lados. Las nacionalidades, son ficciones políticas, estamos todas del mismo de la reexistencia desde estos deseos que nos animan por abrir nuestros mundos para compartir.

Bocavularia afirma que: resistimos, existimos y deseamos. Más allá de la política de cuotas, tenemos ganas de fiesta, de algarabía, de búsqueda y de encuentro. Lo que nos enseñan las hermanas travestis y trans del mundo, y nuestras Madres y Abuelas, que es que la celebración por el goce de habitar y compartir debe ser el tono con el que encaramos nuestras prácticas.

Y aquí estamos, inugurando un 6 de febrero… Y hay que decirlo: en la semana del arte en México, otra vez quedamos en último lugar. Nos preguntamos, en las tres ferias de arte de México, principalísimas en el arte latinoamericano, Maco, Material y Acme ¿cuántos espacios de disidencias hay? Bocavularia quiere revisarlo todo, qué se está vendiendo, qué y quiénes se presentan. Frente a eso, que viene dándose año tras año, nosotres nos planteamos sostener otros lugares. Y somos de los poques que hay en este febrero, en el que queremos que la artweek también sea nuestra.

Incluir algunas artistes está bien, cumple cuota, pero casi ninguno se presenta y se enuncia desde ser grupo de mujeres o lgbt. Sí, quizás en lo editorial, sí en los fanzines, sí en las fiestas que se arman. Pero no como inscripción más institucional. No como reconocimiento de derechos, como política realmente inclusiva y como parte de cierta ética y ecología curatorial que piense que hay muchos mundos, y que es dificil hacerlos aparecer cuando vivimos bajo las normas de un mundo del arte único, unidireccional, repetitivo, consagrado por las leyes del mercado y no por las leyes comunitarias del deseo y la vitalidad.

Aquí estamos, 18 artistas y 2 curadoras, abarcando la inmensa geografía desde Argentina a México, con compañeres de Perú, Chile y Ecuador. Y preguntándonos: ¿de dónde viene cada una? Porque el punto de partida no es lo mismo para todes, con las mismas oportunidades y ventajas de partida. Nosotres nos preguntamos cómo aprovechar las posibilidades de esta semana, con una propuesta expositiva que se plante desde un lugar crítico, situado, poético, político y sensible.

Todo está movedizo, inestable, incluso reaccionario. Pero la precariedad se supera desde la red, que hace que podamos crear estructuras a largo plazo. Para nosotres, seguir sosteniendo el espacio de LolitaPank es muy importante. No tenemos nada que ver con una economía de galería, pero lo somos. Ni menos con economías de galeristas y sus grandes proyectos, porque por ahora no hay estructuras que podamos sostener para andar esos caminos.

Dependemos de la gente que cree en el proyecto. La gente necesita creer, y así, en eso, nos apoyamos. Lolita es un proyecto que se asienta en un programa educativo, Labiar.

Pensamos que el debate es por la forma, y nuestras existencias suponen procesos de formación, aprendizaje e intercambio que son estético y políticos. Y así, Lolita se interpela cotidianamente en cómo ser sostenible en este sistema del arte, de becas, fondos y apoyos, teniendo un perfil híbrido.

Hoy, damos inicio a un nuevo programa expositivo, Bocavularia, convencidas de que es con bocas, lenguas y corazones, piel y cuerpa, con las que podemos hacer no sólo el deseo de la casa galería propia, sino el corredor de amores y futuros con el que soñamos desde que nacimos.

Bocavularia, por una lengua que usemos todas. Curaduría y producción: Alma Camelia y Kekena Corvalán.
Espacia Lolita Pank.
Sor Juana Inés de la Cruz 91. Santa María la Ribera. Ciudad de México. Hasta el 28 de febrero de 2024. Ig: @lolitapank

--

--

Kekena Corvalan
Sitio Leedor

Escritora, curadora y profesora feminista. Especialista en artes vitales, visuales, viajeras y domésticas. Ig @kekenacorvalan @nosotrasviajando @redtesoras