“Bones and all” de Luca Guadagnino y “Tar” de Todd Field, en la 79 Mostra del Cine de Venecia

Cristina Taquini
Sitio Leedor
Published in
3 min readSep 2, 2022

Que algo estaba sucediendo en el Lido, a dos días del inicio de la 79 Muestra del cine, se vio desde las primeras horas de la mañana, cuando una multitud de jóvenes armados con celulares y sombrillas se amontonaron ruidosamente frente al tapis rouge y cambiaron el clima, hasta ahora meláncolico, de la muestra.

El milagro lo hizo la llegada ampliamente difundida por todos los medios de una de las star más esperadas, Timothee Chalamet, el actor de Bones and all film que Luca Guadagnino presentó hoy en Venecia, en concurso para el León de Oro 2022.

Después de “Llamame con mi nombre”, y en su segundo film con Luca Guadagnino, Chalamet interpreta junto a Taylor Russell una pareja de jóvenes que viven al margen de la sociedad por la misma razón, el canibalismo que los aqueja, una irrefrenable necesidad de devorar

A pesar de las escenas horror que van ganando terreno a lo largo del film (porque ser un verdadero caníbal comporta “comer todo hasta el hueso”), la relación entre Lee y Maren se consolida hasta permitirles imaginar una vida común y “normal” en una sociedad que continuamente los rechaza.

La historia es una road movie ambientada en la década del ´80 que lleva a los protagonistas de un lado a otro de la América profunda.

Hablando de su interpretación en el film y de su idea de la historia, Chalamet dice que los jóvenes de su generación -26 años- padecen, entre otras violencias, las persecuciones generadas por las redes sociales, y si bien a veces los ayuda a encontrar su “tribu” pueden tener efectos nefastos.

El actor fetiche de Guadagnino afirma que en su opinión “el derrumbe de la sociedad está en el aire” y esto es lo que refleja el film.

Para el director en cambio es una película de formación y muestra la posibilidad de que el amor lleve a sus protagonistas a romper el techo de vidrio de sus miedos y obsesiones y los ayude a crecer. El film es “una reflexión sobre quienes somos y sobre como superarnos”.

Inspirado en una novela de Camille de Angelis, el guión es de David Kaiganich — colaborador de Guadagnino en A bigger splash y en Suspiria.

Tar, de Todd Field

En competencia por el León de Oro también se vio “Tar” el film del director y actor norteamericano Todd Field, interpretado por una excepcional Cate Blanchet en el rol de una directora de orquesta internacional que termina su carrera abruptamente cuando es acusada — y perseguida por la justica- de favoritismos o malos tratos a algunas de las componentes de las orquestas que dirige, impulsada por su lesbianismo.

Son muchos los motivos para disfrutar un film que, a decir verdad, sería políticamente incorrecto en varias de las escenas que protagoniza Blanchet y en todo caso muchos de los que frecuentan el mundo musical no pudieron evitar de asociar el episodio de la protagonista que pierde la cabeza por una violonchelista con lo que sucedió con los músicos de la Berliner Symphonie en tiempos de Von Karajan cuando promovió a Anne Sophie Mutter a violonchelista solista allanándole una extraordinaria carrera.

Toda la música que acompaña el film es la prueba general para la grabación de la Quinta sinfonía de Gustav Mahler con las que la eximia directora completaría la interpretación de todas las sinfonías mahlerianas.

La rigurosa interpretación de Blanchet coincide con una dirección también muy sobria hasta un cierto punto y la participación, también notable, de la actriz alemana Ninna Hoss, en el papel de pareja de Blanchet.

Vida pública y vida privada de una star del mundo de la música, y la caída de un ídolo en una escena madre final que no es lo mejor del film.

--

--