Brota Bio Art Galerie. Brotes de amor por la naturaleza en el Antropoceno.

Maria Pichot
Sitio Leedor
Published in
6 min readApr 28, 2022
Horacio Inchausti, Geraldine Penn, Tomas Benedit en “Mineral”

¿Qué es una planta?

¿Una planta, tiene cuerpo, tiene sentido común?, ¿…alma?

¿En qué se diferencia de un animal?

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos nos hemos preguntado por las plantas con un interés tanto científico como filosófico. Las ilustraciones botánicas, desde los griegos hacia nuestros tiempos, nos han fascinado ya sea por su belleza o por su particularidad, dando cuenta de un sentido profundamente artístico.

BROTA Bio Art Galerie nace con el espíritu de admiración y respeto hacia la naturaleza en sus diversas expresiones. Con profundo compromiso y conciencia por el cuidado del planeta y la interacción del ser humano con el medio ambiente.

Brota Bio Art Galerie, se enmarca en la nueva era geológica en el espíritu del Antropoceno[1] (Antropo = Humano + Ceno = Nuevo), articulando el legado filosófico de integración y respeto con el arte en la representación de la naturaleza. Se trata de un principio que Brota sostiene como actitud regente desde el compromiso con los artistas que la galería elige, como con sus obras, y una filosofía de vida coincidente con el espíritu de la galería.

Razón por la cual hoy Brota elige a Tomás de Benedit, Horacio Inchausti y Geraldine Penn, como artistas de la galería

Patricia González y Patricia Miani, son artistas y socias en Brota. Se conocieron exponiendo, en la residencia de Miani, rápidamente se pusieron de acuerdo y congeniaron “para dar luz a artistas cuyas obras hablan sobre la naturaleza, la sustentabilidad y la biodiversidad”

Patricia Miani “Capullos” — Patricia Gonzalez BDCH 2022 (Bosque de la China)

En esta conversación con Patricia González, ella nos relata el origen de Brota, nombre que genera Patricia Miani, actualmente a cargo de la residencia artística y de su nueva maternidad. Gonzalez, ya conocía el edificio de la galería, y antes de abrirla, mientras observaba sus antiguas paredes y su ornamentado estilo, pensaba en estos nobles y bellos edificios hoy casi olvidados, inanimados, descartados… y tiene una revelación “¡veo la organicidad de este espacio…!” se dijo, dándose cuenta de algo que no tenia vuelta atrás, aprovechar ese espacio. Ahí mismo pensó en la filosofía “Brota”: revivirla de a poco, como ir regándola para que vaya floreciendo.

El frente, interior, Patricia Miani y Patricia González en una de las salas.

No se trataba de hacerlo desde el capital (porque tampoco estaba), entonces, con luces de bajo consumo y restauraciones posibles, se pudo convertir el espacio en un “House gallery” con salas diversas, una barra …infundiendo así, alma al objeto inanimado. Este fue el inicio… primero y definitivo, producto de Gonzalez y Miani. Para nada deseaba Patricia G. el formalismo del “white cube gallery”, nada tan aséptico como eso, ella no cree en la perfección…sí cree profundamente en la organicidad. Con el aporte de Hernán Salvo se rediseñaron luces.

Con respecto a los artistas, Brota funciona como un centro de exhibiciones, con varios artistas, 3 son elegidos por la galería, otros artistas si bien reúnen los requisitos para pertenecer a la galería - son sustentables, hablan de la naturaleza y la veneran, se vinculan de otra manera con la institución.

Geraldine Penn — Horacio Inchausti — Tomas Benedit

De los artistas elegidos por la galería, Benedit, Inchausti y Penn, participan personal y artísticamente en ella. Su obra y sus vidas hablan de un cambio de conciencia, y son quienes más se acercan a la propuesta de la Galería. Como personas, son lo que hacen, en el caso de Horacio Inchausti, su obra es su vida, Geraldine Penn por su parte conduce su vida en sus pinturas y cerámicas. Tomas Benedit es geólogo y su obra en plata, cobre y bronce, inspiró esta muestra, Mineral, su actitud, su devoción por un lugar no protagonista y su trabajo óptico muestran su gran sensibilidad… Estos tres artistas son como viven, avanzan en esa dirección y lo que traen hoy es siempre mejor que lo que trajeron ayer. Eso es crecimiento siempre. Si bien una obra realizada con bio materiales, no se podría comercializar fácilmente, la obra que refiere a lo bio es la que actualiza y expresa el concepto.

Cuando se trata de elegir artistas, Patricia mira a la persona, y sabe que la galería no necesita un personaje consagrado por el mainstream, o un artista “sub treinta” cuyo mayor mérito estaría en un futuro tan promisorio como incierto. No, prefiere alguien “no explotado” por el sistema, consustanciado con la filosofía que viven y que Brota defiende. Son artistas que generan obra desde la felicidad humana que no hace eje en el éxito comercial, lo hace en lugares profundamente personales y artísticos. No obstante, hay una condición que los artistas de Brota ostentan, y es la de excelencia. Sus trabajos son de una técnica impecable, de una conceptualizad clara y de un compromiso indiscutido.

Geraldine Penn — Horacio Inchausti

Los artistas de Brota aman la botánica y la ecología, son activistas del día a día y por sobre todo su principal inspiración se encuentra en todas las ideas que les brota de venerar a la naturaleza.

Mineral, actualmente en exposición hasta el 5 de mayo de martes a viernes de 15 a 18 hs.

[1] Término acuñado por Paul Krutzen, quien en un célebre artículo en la revista Nature, señala que el ser humano en tanto especie, se ha convertido en una fuerza de alcance telúrico, o sea que afecta la tierra como organismo. Cambio Climático y Calentamiento Global son algunos de estos problemas.

--

--

Maria Pichot
Sitio Leedor

Artista, trabajadora corporal, traductora, viajera. Milito contra la violencia obstétrica.