“Carne de chancho”, humor y reflexión acerca de los mandatos sociales

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor
Published in
2 min readSep 11, 2020

Dani Garber tiene una vida común, sin sobresaltos: es marido, padre, tiene una buena posición económica y cumple con los preceptos de la religión judía. Sin embargo, de golpe todo cambia y tira por la borda esa tranquilidad para ir detrás de su deseo.

Las obras de Sebastián Kirszner cuestionan ciertos preceptos o mandatos “en torno a lo judío, y brindan una respuesta a la pregunta sobre qué hacer con esa identidad heredada que es a la vez propia y ajena”, según explica la investigadora Paula Ansaldo. Ese cuestionamiento, además, se realiza desde el humor y la ironía, que no se quedan en la risa superficial, sino que implican una invitación a una reflexión profunda.

Desde su pensión en Constitución, el protagonista se arma un canal de YouTube, a través del cual interactúa con sus seguidores. En este sentido, la obra presenta varios planos y juega con las múltiples capas de recepción, también cuestionando los límites entre realidad y ficción. La casa del actor deviene en escenario teatral; la cámara se transforma en el ojo de los espectadores que, de esta manera y a través del vivo, podemos sentir algo de la cercanía que nos regalaba aquel teatro anterior a la pandemia.

Luis de Almeida compone un personaje que, de inmediato, cae bien; alguien que, paradójicamente, pierde todo, pero que también gana todo: ni más ni menos que plantarse frente a la vida y jugarse por su deseo. Uno de sus méritos como actor es que por momentos nos olvidamos que actúa y sentimos que estamos charlando con un amigo de toda la vida. Los intermedios musicales recuperan el juego teatral y muestran la ductilidad de Almeida.

No fue fácil para la gente del teatro encontrar caminos alternativos ante el cierre de las salas, y si bien nada reemplaza la experiencia de tener a los actores frente a frente, hay que sacarse el sombrero frente a propuestas como esta y apoyarlas.

Ficha artístico-técnica

Intérprete: Luis de Almeida; Música original: Pamela Sleiman; Dirección coreográfica: Fabiana Maler; Vestuario y escenografía: Luis de Almeida; Asistente de dirección: Jimena Morrone; Prensa y Difusión: Pablito Lancone; Diseño gráfico: Luis de Almeida; Fotografía: Daniela Giménez; Producción ejecutiva: Jimena Morrone; Dirección musical: Pamela Sleiman; Dramaturgia y Dirección: Sebastián Kirszner; Producción general: La Pausa Teatral

Domingos 19 h por Teatro Uaifai, duración 35 minutos

www.teatrouaifai.com

www.lapausateatral.com.ar

Instagram: @carnedechancho / @lapausateatral

Facebook: La Pausa Teatral

--

--

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural