CER, creando espacios de reflexión: ¿cuándo fue la última vez que hice algo por primera vez?

Leedor.com
Sep 13 · 3 min read
Image for post
Image for post

CER — Creando espacios de reflexión — nos invita a redescubrirnos, a preguntarnos “¿Cuántas cosas hiciste hoy en automático? ¿Cuántas cosas ya son viejas en nuestra vida y corresponden a otro tiempo, a otro yo? ¿Por qué no hago un espacio a lo nuevo?” y por sobre todas las cosas que recordemos ¿cuándo fue la última vez, que hice algo por primera vez? Tal vez no es eso nuevo, no es la acción en sí, sino estar haciendo lo mismo desde otra versión nuestra.

“Recuerdo que de niña solía pasarme bastante seguido de hacer las cosas por primera vez. Esa sensación de ir aprendiendo algo nuevo, era una experiencia llena de incertidumbre, sorpresa, ilusión, entusiasmo, y a veces miedo.” Dice Adriana Duarte, una de las responsables, junto con Susana León, de este grupo de talleres con formato de encuentro (virtual) cada 15 dias y que venimos acompañando desde Leedor

“Cuando pasan los años, pasamos por la Educación formal donde nos enseñan matemática, lengua, sociales, naturales, tal vez idioma. Un docente te califica tu nivel de aprendizaje. ¿Pero qué hay detrás de esa nota numérica? ¿Por qué los colegios se enfocan tanto en el resultado y no tanto en cómo llegamos a esa nota final? De a poco, las instituciones y la misma sociedad nos van cortando las alas. La herencia que recibimos no es ni buena ni mala, es lo que el sistema piensa que es lo “mejor” para nuestra supervivencia. Esa huella está impresa en nuestras creencias y valores, y se espera de nosotr@s que continuemos esa forma de vivir.”

A Algun@s privilegiad@s nos llega un momento de la vida donde empezamos a poner en tela de juicio lo que hacemos cotidianamente, como por inercia, eso aprendido durante tantos años. Nos encontramos quejándonos de nuestra vida rutinaria, a veces sin sentido. Pero cuando somos adult@s, ya no podemos culpar a la sociedad por las decisiones que no tomamos. Nosotr@s somos responsables de nuestra vida. A veces para lograr la buscada felicidad, tenemos que animarnos a saltar hacia lo nuevo, a desafiar esas creencias limitantes, esas frases tatuadas en nuestra psique “¿para qué vas a cambiar?” “Ya estas grande para esas cosas”. Nuestro cerebro prefiere la comodidad al estado de alerta, y es cuando caemos en esa comodidad, cuando dejamos de ser nosotros mismos, y de querer hacer cosas por primera vez.

Como dijo Einstein “Si hacés lo que siempre hiciste, obtendrás lo que siempre obtuviste”.

El desafío propuesto es poder ser protagonistas de nuestras vidas, de tomar las riendas. Comenzar un acercamiento a nuestra propia libertad. Reencontrarnos con aquel niñ@ que hacía cosas por primera vez, que sentía que la vida tenía un sentido porque disfrutaba con las experiencias que vivía.

No hay una forma única y universal de poder sentirnos libres. Un libro, una caminata por el parque, un viaje, conocer a una persona, vivir una nueva experiencia, darnos espacios de reflexión.

“En tiempos de cambios, quienes estén dispuest@s al aprendizaje se adueñarán del futuro.”

Próximo encuentro: viernes 18 de Septiembre de 19 a 21 o el sábado 19 de septiembre de 17 a 19. La modalidad es online.

Instagram: https://www.instagram.com/creando.espacios.de.reflexion/?hl=es-la

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Leedor.com

Written by

http://Leedor.com Sitio de #cultura, #arte, #plástica, #cine, #literatura, #fotografía, #concursos, #residencias y más!

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Leedor.com

Written by

http://Leedor.com Sitio de #cultura, #arte, #plástica, #cine, #literatura, #fotografía, #concursos, #residencias y más!

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store