Chico ventana también quisiera tener un submarino

Alejandra Portela
Jun 8 · 2 min read

Ya desde su tìtulo, más producto de un cadáver exquisito, la ópera prima del uruguayo Alex Piperno, se presenta como un universo inquietante.

Sobre lo que se interroga el film, que se estrena este 10 de junio, es sobre los espacios que sólo son posibles en la ficciòn. Si la elipsis es un recurso que permite atravesar tiempos y espacios, ¿què pasa si en lugar de elipsis hay una puerta o una ventana?. El recurso de la elipsis se reemplaza por un recurso espacial. Una suplantaciòn no menor poruqe es la que estructura al film.

Un joven trabaja en un crucero en pleno viaje por el Atlàntico rumbo a la Patagonia. Alejados de cualquier sìntoma de racionalismo, un grupo de filipinos sólo confía en ritualidades como ínico modo de entender la misteriosa casilla de madera que apareciò cerca de su pueblo. El joven marinero no tiene problema en abrir cuanta puerta aparezca dentro del barco. Los otros no. Deberà aparecer “un rebelde” para que eso suceda.

Seguramente la conexiòn fuera de lògica que une a tres espacios físicos: el cuarto de limpieza de un crucero, el departamento en Montevideo, y la casilla filipina será el motor que genere interés en el espectador. Desde lo narrativo el film es màs disperso, parece en ese sentido totalmente sometido a lo que el espacio plantea. Un barco de turismo rico que funciona como puente entre dos mundos culturales y aunque està un poco más desarrollado, tambièn desde la estètica, el mundo del Oriente, lo montevideano (tan particular) funciona como su contrario. Los momentos de observaciòn de la limpieza del barco logra cierta belleza que asoma en algunos planos en Filipinas.

Para saber què es un chico ventana habra que ver què hay detras de las puertas, en cuanto a què es un submarino habrá que esperar al final,

La pelìcula tuvo su premiere internacional en la Berlinale, pasó por el Moma y por los Festivales de La Habana, Biarritz y Mar del Plata y es coproducciòn con Argentina y Brasil.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Alejandra Portela

Written by

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.