Cien años del nacimiento de Miguel Delibes

Adriana Santa Cruz
Oct 17 · 2 min read
Image for post
Image for post

Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Delibes, considerado uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX. Estudió Derecho y empezó muy joven a ejercer como periodista. En 1947 ganó el Premio Nadal con su primera novela La sombra del ciprés es alargada.

De entre todas sus obras, se destacan Cinco horas con Mario (1966), reflejo de las contradicciones dentro de la clase media franquista, y Los santos inocentes (1982), donde describió de una manera impecable el mundo rural de Castilla. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito por el director Mario Camus.

Varias veces, además, fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Literatura.

Toda su obra gira en torno a cuatro temas: muerte, infancia, naturaleza y prójimo, como él mismo lo señala. A estos se les agrega un constante sentimiento de miedo en sus personajes, el humor y la ironía. En cuanto a los ambientes en los que se desarrollan sus historias, es conocida su frase acerca de los ingredientes que él considera fundamentales en una narración: un hombre, un paisaje y una pasión.

Precisamente, son muchas las afirmaciones del autor acerca de cómo construir una novela: “El primer quehacer del novelista, una vez elegido el tema, es acertar con la fórmula, y el segundo, coger el tono. […] Resueltos estos problemas, la temperatura de creación −que algunos llamaron musa e inspiración otros− no puede negársenos. En ese momento han de entrar en juego los recursos selectivos del novelista para eliminar lo accesorio. Quiero decir que una vez en posesión de la fórmula (técnica) y cogido el tono (estilo), lo difícil no es hacer una novela larga, una novela río, sino decir lo que queremos decir con el menor número de palabras posible”.

Todos sus personajes, sean gente de campo o habitantes de la ciudad, permanecen en el lector porque el autor sabe que son “el eje de la novela y su carácter prioritario se manifiesta desde el momento en que el resto de los elementos que integran la ficción deben plegarse a sus exigencias”.

Hay que leer a Delibes porque, como decía Jiménez Lozano: “La literatura no va a cambiar el mundo; lo que sucede es, sin embargo, que no sería literatura si, después de leída, se siguiera viendo el mundo como antes. Y esto no sólo porque en la escritura hay una transfiguración estética de ese mundo −por ejemplo, la Castilla delibiana, tan distinta a otras− sino también y sobre todo porque hay una puesta en cuestión ética de nuestra mirada y nuestro oído: vemos lo que no veíamos y oímos lo que no habíamos oído”.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Adriana Santa Cruz

Written by

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Adriana Santa Cruz

Written by

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store