Cine.ar: Una tumba para tres

Juan Velis
Sitio Leedor
Published in
3 min readJan 29, 2021

El director Mariano Cattaneo lo explicita muy bien en la presentación escrita de su más reciente película: “nace del amor al cine de acción, con personajes que rozan la locura pero de alguna manera logran empatizar con el espectador”. Y lo cierto es que Tumba para tres, flamante estreno nacional de la plataforma de Cine.ar, responde a la perfección. Como espectadores, se nos hace imposible no sentir empatía por esos tres inútiles regidos por la pulsión y la avaricia, protagonistas de un relato entretenido aunque nada sobresaliente.

Víctor, Juan, y Manuel (Diego Cremonesi, Daniel Pacheco y Demián Salomón), tres matones de poca monta que trabajan para Roselli, un mafioso local, son enviados a encontrar al artífice de un robo que escapó con el botín. La tarea parece bastante sencilla, pero se encuentran con un giro en los planes, causado por un violento y fatal error suyo.

Toda esta situación inicial, que no es más que un preludio del verdadero conflicto, va a contextualizar el espacio-tiempo en donde se desencadenarán los consecuentes acontecimientos. Y este es, muy posiblemente, el atractivo principal de la película, más cargada de humor negro y personajes caricaturizados que de acción y sangre a borbotones. El hecho de que prácticamente toda la acción transcurra en un solo espacio (la casa-guarida en donde se encuentra el botín), genera que nos entreguemos de lleno a las delirantes decisiones que van tomando los tres protagonistas.

A raíz de esto, los guionistas Mariano Cattaneo y Nicanor Loreti (Kryptonita, Nafta Súper) no se detendrán e irán condimentando esta trama simple y superficial con agregados extremos: un brujo criminal capaz de revivir muertos, una doña vecina rabiosa y armada hasta los dientes, las clásicas drogas alucinógenas (infaltable recurso que sirve para rellenar con gestualidades espasmódicas por parte de Cremonesi, en aquellos momentos en donde el ritmo de la película, indefectiblemente, se empieza a estancar), etc.

Vale remarcar y destacar la participación especial de Gerardo Romano como un jefe de policía corruptísimo e inescrupuloso, la sugestiva música de Pablo Sala, y el carisma que logra transmitir, a pesar de lo inverosímil de sus actitudes y comportamientos, el trío protagónico.

Una tumba para tres consigue entretener valiéndose de un recurso primordial que, acaso para este tipo de films que juegan con los extremos de la violencia y el humor ácido, debieran explotarse un poco más en el cine local: un puñado de personajes atrapados en un mismo y único espacio, dispuestos a (casi) absolutamente todo por sobrevivir. Aunque sepamos muy bien que, como el título se atreve a presagiar, las consecuencias serán trágicas.

Una tumba para tres se encuentra disponible en Cine.ar y Cine.ar Play, a partir del 28/1/2021.

--

--

Juan Velis
Sitio Leedor

Escribo y observo. Observo y escribo. @Leedor.com