Leedor
Published in

Leedor

“Compartment №6”: una perla de la sección Autores del Festival de Mar del Plata

La segunda película de Juho Kuosmanen (ganadora del Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cine de Cannes) se detiene en el encuentro entre dos personajes disímiles y ofrece un retrato descarnado y a la vez enternecedor sobre la soledad. Podrá verse en la inminente Semana de Cannes.

Laura (Seidi Haarla) es una joven estudiante que tenía planeado un viaje con Irina (Dinara Drukarova), su novia rusa, quien debió cancelarlo por motivos laborales. En la primera secuencia de la película las vemos juntas; algo en rostro y en la postura de Laura revela cierta sensación de hastío, que no se corresponde con el ambiente festivo y con el ánimo de su pareja. Decidida a viajar sola desde Moscú hasta Murmansk para ver unos antiguos petroglifos, emprende un arduo viaje en tren que atravesará buena parte de la Rusia profunda, marcada por un frío al borde de lo intolerable.

A Laura le tocará quedarse en el compartimiento número 6, en donde conoce a Vadim (Yuri Borisov), un minero que parece estar en sus antípodas: rústico, de malos modales y bastante invasivo. Poco a poco, y sin abandonar el verosímil, Compartment №6, irá acercando a estos dos seres que no podrían ser más distintos, aunque el recorrido (dramático y literal) demostrará que no es tan así. Claro que para eso tienen que circular litros de alcohol, varios kilómetros arriba del tren, y algunas llamadas telefónicas muy esporádicas (ninguno de los dos tiene celulares) que provocan una sensación de infelicidad mayor.

Basada en la novela de Rosa Liksom, la película de Juho Kuosmanen puede que no sea el prodigio de la originalidad (la lista de películas que ponen en tensión personajes diametralmente opuestos es extensísima), pero es de una riqueza y de una capacidad de observación que le aportan una emotividad genuina, sin caer en subrayados ni condescendencias. De hecho, los personajes al final del viaje parecen no haber sido “transformados”, pero sí enriquecidos gracias al encuentro con el otro, un poco más honestos consigo mismos y dispuestos a sobrellevar con más fortaleza la soledad que parece delimitarlos.

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.