35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo

Ezequiel Obregón
Nov 18 · 3 min read
Image for post
Image for post

Uno de los cuatro filmes argentinos integrantes de la Competencia Internacional es Nosotros nunca moriremos (2020), de Eduardo Crespo (realizador de Crespo y Tan cerca como pueda). Se trata de una película sobre el duelo, el retorno al pueblo (el mismo pueblo homónimo donde creció el director), los encuentros personales y aquellas pequeñas revelaciones que cambian –aunque sea, de forma imperceptible- nuestra forma de habitar el mundo.

A Eduardo Crespo le interesa la construcción de un andamiaje emocional pausado, hecho de silencios y de diálogos en apariencia triviales pero capaces de dejar entrever todo el dolor (por momentos, muy contenido) que atraviesa una madre que, junto a su hijo menor, Rodrigo, viaja para enterrar a su hijo mayor, Alexis. La madre está interpretada por la maravillosa actriz trans Romina Escobar (vista en Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza). Y verdaderamente su identidad de género no importa, porque deja de ser un aspecto significativo ni bien el relato comienza y devenimos testigos de esta especie de “maternidad en ausencia” tan verosímil, tan lograda.

Hay en la película un dejo del David Lynch de Una historia sencilla (1999), aquella maravillosa película en la que un anciano atravesaba numerosos kilómetros para reencontrarse con su hermano. Aquí no hay reencuentro posible, pero sí hay una serie de encuentros personajes con aquellos que conocieron a Alexis. Y que permiten dar cuenta de todo un mapa de relaciones humanas. En ese sentido, Nosotros nunca moriremos dejará al espectador la tarea de reconstruir buena parte de ese mapa; una cartografía emocional en la que las imágenes vuelven una y otra vez para sugerir lo mucho que no se ha dicho. Porque en el tiempo alejado, aquel hijo que posiblemente se haya quitado la vida supo crear una intimidad inaprensible, única, misteriosa.

Aún en un visionado virtual, alejado de la pantalla grande (signo de nuestros tiempos de distanciamiento social), se aprecia en el relato un trabajo de encuadre y de imagen muy cuidado a cargo de Inés Duacastella. La captura casi fotográfica (en el sentido más cotidiano y familiar del término) de algunos elementos fuera de lo excepcional (como un helado, por ejemplo) le aportan a la historia un aire de álbum de memoria familiar, porque serán aquellos objetos los que a partir de entonces estarán ligados a la pérdida, a los primero instantes en los que se empieza a transitar el duelo.

Hay en Nosotros nunca moriremos una serie de personajes que, desde nuestra percepción “urbana”, pueden resultar “pintorescos”: el exjefe de Alexis (dueño de una cancha de golf); la novia, como él mismo, también bombera; un compañero dedicado a construir una extrañísima máquina. No aparece ninguna intención de ridiculizarlos; más bien lo contrario. La película los retrata con ternura, se adentra en sus propios dramas y anhelos y, desde allí, proyecta una nueva figuración de la ausencia con la que se hará necesario convivir día a día.

Leedor

Ezequiel Obregón

Written by

Escribo sobre cine, teatro y literatura. Cuenta de Medium para Leedor.

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Ezequiel Obregón

Written by

Escribo sobre cine, teatro y literatura. Cuenta de Medium para Leedor.

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store