Con este cuerpo en este mundo. Compañía cuerpoequipaje

Adriana Santa Cruz
Jul 21 · 2 min read

La hibridación de lenguajes es lo que define esta obra de la Compañía cuerpoequipaje: el cuerpo, el arte, las distintas técnicas, el vestuario y la virtualidad confluyen en un espectáculo que, más allá del hecho artístico en sí mismo, busca tejer redes artísticas, afectivas, interdisciplinarias e intergeneracionales en tiempos de pandemia.

Artistas residentes en distintos países compartieron un proceso creativo en el que indagaron en los mapas de sus cuerpos, sus genealogías, sus cantos, sus afectos, sus imágenes y sus sueños. Lo que aportó la tecnología fue la posibilidad del encuentro, un espacio virtual donde poder sentir la potencia de la creación con lxs otrxs.

Evidentemente, la danza es cuerpo, pero en la performance hay algo más: los escenarios múltiples trabajan con lo sincrónico y lo asincrónico; con los bailarines, pero también con los objetos, las texturas, los juegos de luces y sombras, los espacios abiertos y los cerrados. Ventanas y puertas pueblan la obra, pero además hay sillas y escaleras que se adaptan a los cuerpos y crean figuras junto con ellos.

El espectáculo, asimismo, recupera la importancia de la multiplicidad de las miradas acerca del arte y cómo esas miradas confluyen en un todo mayor que busca caminos alternativos a expresiones más tradicionales y académicas. Si la hibridación define la obra, como dijimos, el cuestionamiento la sustenta.

El proyecto fue concebido por la Compañía cuerpoequipaje (Argentina-Chile-Italia) junto al área de Coordinación de actividades artístico académicas de la Escuela de Danza de la UFBA (Brasil). Cuenta con la participación especial del grupo MUTA multimedia (Argentina-Uruguay), y artistas invitados residentes en República Dominicana, Perú, México, País Vasco, Italia, Francia y China.

Ficha artístico-técnica

Dramaturgia y dirección: Tatiana Sandoval; Performers creadores: Angela Babuin, Gabriela Baldoni, Thiago Cohen, Miguel De Sousa, Bárbara García Di Yorio, Romina Laino, Mayana Magalhães, Josefina Sabaté y Baudron, Vicente Santos, Dara Siligato, Mireya Solís, Jennifer Toledo Puga. Diseño sonoro y música original: Cecilia Candia; Coreografía: Antrifo Sanches; Diseño de vestuario: Pheonía Veloz y Corina Herran; Edición: Micaela I. Zaninovich; Diseño multimedia, mapping y proyecciones visuales: Gabriela Baldoni; Diseñadores MUTA multimedia: Delfina Cavallaro, Sara Degaetano, Danae Pienica y Luciano Saiz; Animación gráfica: MUTA multimedia; Coordinación MUTA multimedia: Luciano Saiz; Redes sociales y meritorio de producción: Lola Roig; Prensa: Prensópolis; Diseño gráfico: Gabriela Messuti; Asistencia de producción: Rocío Ferrer; Asesoría producción: Paula Travnik; Asistente de coreografía: Thiago Cohen; Asistente de dirección: Indira Aita; Coordinación artística: Micaela I. Zaninovich; Producción general: Compañía cuerpoequipaje

Del 23 de julio hasta el 29 de agosto: viernes, sábados y domingos a las 19 h. Las funciones son online.

Durante la temporada de funciones se realizarán conversatorios y actividades complementarias. Entrada: Gorra virtual por Alternativa.

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Adriana Santa Cruz

Written by

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.