Cultura en movimiento: El lanzamiento del proyecto del Instituto Franco-alemán en Córdoba

María Paula Micucci
Sitio Leedor
Published in
4 min readDec 4, 2023
© Delicado Producciones

El pasado viernes 24 de noviembre se reunieron los embajadores de Francia y Alemania, representantes de Córdoba Cultura y los directores de los institutos de Córdoba, Goethe Institut y Alianza Francesa, para presentar el lanzamiento del proyecto del Instituto Franco-alemán. Sin lugar a dudas, significa una renovación de la escena cultural en Córdoba. La convivencia de tres naciones en un espacio y una programación común, así como recursos dispuestos para profundizar los lazos entre ellos. Argentina es el lugar de encuentro y, para que los eventos y cursos tengan un fruto positivo en nuestra ciudad, es fundamental que se fomenten las conexiones con las instituciones y que la información llegue a los ciudadanos interesados en participar. La comunicación es un factor clave para que cada uno de nosotros se beneficie y pueda aprovechar las oportunidades que los centros culturales brindan. La sede va a ser en el edificio de la Alianza Francesa, que desde este 2023 comparten con el Goethe Institut, el cual va a ser reestructurado con fondos comunes para inaugurarse en 2025.

El antecedente de este evento es la firma del Tratado de Aquisgrán en el año 2019 por parte de Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, y Angela Merkel, ex canciller de Alemania, con el fin de fortalecer la cooperación entre los países. Como parte del proyecto de cultura, educación y comunicación, el Instituto Franco-alemán de Córdoba es el tercer instituto presentado y se prevé la creación de cinco más, serán ocho institutos con estas características en todo el mundo.

© Delicado Producciones

El evento tuvo tres momentos programados, primero, las palabras de los representantes de las tres naciones, los embajadores de Francia y de Alemania, Romain Nadal y Dieter Lamlé, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura y el Secretario de Cultura de la Ciudad de Córdoba, Raúl Sansica y Mariano Almada, quienes hicieron hincapié en la importancia de este hito como la unión de dos cultura que durante muchos siglos estuvieron enfrentadas y que empiezan un nuevo diálogo en el eje internacional. Junto a ellos, las autoridades de los institutos de Córdoba, Cyrille Fierobe de la Alianza francesa y Gonzalo Oyola del Goethe Institut, presentaron, aclararon y describieron los puntos claves del proyecto.

El segundo momento fue la conferencia de prensa que dió lugar a preguntas sobre el funcionamiento del nuevo instituto. La incógnitas se centraron principalmente en las actividades que se llevarán a cabo en esta nueva etapa, las cuales no están aún especificadas y van a responder, según los dichos en esta noche de viernes, a la necesidades que surjan y las ideas posibles de llevara cabo, las cuales se va a financiar con fondos comunes e individuales de las naciones. La iniciativa incluye trabajar en colaboración con el sector de cultura de la ciudad, por ejemplo, organizando eventos comunes, dando visibilidad a los espacios municipales y ello empezando desde el primer día, siendo el Teatro Libertador, el lugar en donde se desarrolló este evento, en una sala de conferencia y, luego, el concierto en el escenario principal. Cuando una periodista pidió que las autoridades presentes dieran un mensaje esperanzador sobre la cultura, la respuesta destacó la importancia de la comprensión entre culturas, la aceptación y la necesidad de poder y saber comunicarnos. Particularmente, se nombraron los enfrentamientos bélicos que hoy tienen lugar en La Franja de Gaza y en Ucrania. Es decir, fomentar el conocimiento sobre las costumbres, los valores, las identidades permite un diálogo consciente de las realidades sociohistóricas y evitaría la solución de problemas por medio de la violencia.

Al término de la ronda de preguntas, comenzó el cóctel con una barra de bebidas y bandejas con bocados para degustar. Esta parte de carácter distendido brinda la posibilidad de que los presentes intercambien ideas y se conozcan.

© Delicado Producciones

El gran cierre fue el concierto con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y los invitados de esta noche, el francés Michaël Cousteau, quien dirigió la obra, y la participación del pianista alemán Viktor Soos. El concierto incluyó obras alemanas (Beethoven), francesas (Paul Dukas, César Franck) y una presentación de la obra “The End” del compositor argentino contemporáneo Oscar Strasnoy, inspirada en los motivos finales de la cuarta Sinfonía de Beethoven. Las entradas se retiraron hasta agotar en la boletería del teatro y fueron sin costo.

Los directores de los institutos dieron sus palabras de bienvenida a los espectadores que ahora se multiplicaban entre las líneas de la sala, los palcos inferiores y superiores. Fue una verdadera fiesta que Michaël introdujo leyendo un texto en francés que aclaraba las características de la obra, haciendo hincapié en la figura de Beethoven y su complejo vínculo con Napoleón. La primera pieza tuvo un carácter experimental, donde los sonidos y las notas jugaron con la emoción de los presentes, en la segunda, fue protagonista el piano y la energía de Viktor Soos y la última parte cerró con gran fuerza, luego de que el piano descendiera lentamente hacia el subsuelo y desapareciera en silencio dando cuenta de la calidad de las instalaciones. Las telas doradas y rojas brillaron ante los ojos sorprendidos de los presentes y se cerraron hasta una próxima vez. El teatro tuvo una gran convocatoria y el público aplaudió y valoró la gran puesta en escena y el arte.

--

--

María Paula Micucci
Sitio Leedor

Licenciada en Letras Modernas y Correctora Literaria por la UNC. Escribo en @sitioleedor. Traductora, periodista cultural, tallerista IG: @airlavell