Día del Lector y la Lectora: escritores lectores

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor
Published in
4 min readAug 24, 2023

“Leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe qué será…”, dice Italo Calvino en Si una noche de invierno un viajero (1979), y en ese encuentro, nosotros, lectores y lectoras, disfrutamos, sufrimos, aprendemos, nos conmovemos, nos divertimos, nos identificamos con los protagonistas, nos olvidamos de nuestros problemas… ¿Qué significa la lectura para nosotros?, ¿cuál fue el primer libro que llegó a nuestras manos?, ¿dónde leemos?, ¿cuándo?, ¿qué géneros preferimos?… La experiencia de la lectura es tan rica que no se agota en definiciones, pero me gusta mucho lo que dice Michel de Certeau: “Los lectores son viajeros, circulan por tierras ajenas, nómadas dedicados a la caza furtiva en campos que no han escrito, arrebatando los bienes de Egipto para gozar de ellos”.

Cada 24 de agosto, se celebra el Día del Lector y la Lectora, en homenaje al día del nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899–1986). Él consideraba que la lectura obligatoria era una idea absurda y que, si un texto no se disfruta, quizás tengamos que dejarlo y esperar otro momento. Sin embargo, la lectura es una forma de felicidad que debemos experimentar. En este sentido, él nos invita a ser lectores conscientes, a desandar las distintas capas de significados que, como escritor, fue colocando en cada cuento, ensayo o poema.

Frente a una realidad que a veces es agobiante, leer sigue siendo un espacio propio, de sosiego, de encuentro con nosotros mismos y, en consecuencia, de reflexión, como afirma Alberto Mangel en su libro Una historia de la lectura: “En un mundo en el que casi todas nuestras industrias (y no sólo las nuevas tecnologías) parecen amenazarnos con sobreexplotación, sobreconsumición, sobreproducción y crecimiento ilimitado que prometen un paraíso codicioso y glotón, la sosegada consideración que un libro (o una catedral) nos exige puede quizás obligarnos a detenernos, a reflexionar, a preguntarnos, más allá de falsas opciones y absurdas promesas de paraísos, qué peligros nos amenazan realmente y cuáles son nuestras verdaderas armas”.

Para celebrar este día, compartimos una lista de libros recomendados por autores y autoras de distintas épocas, porque un buen escritor es, ante todo, un buen lector.

Ernest Hemingway, autor de El viejo y el mar

Algunos libros favoritos: Anna Karenina y Guerra y paz, de León Tolstoi; Cumbres borrascosas, de Emily Brontë; Madame Bovary, de Gustave Flaubert; Los hermanos Karamázov, de Fiódor Dostoievski; Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain, y Dublineses, de James Joyce.

Samuel Beckett, autor de Esperando a Godot

Algunos libros favoritos: La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne y El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger.

Jane Austen, autora de Orgullo y prejuicio

Algunos libros favoritos: El corsario, de Lord Byron; Los misterios de Udolfo, de Anne Radcliffe, y Sir Charles Grandison, de Samuel Richardson.

Henry Miller, autor de Trópico de Cáncer

Algunos libros favoritos: Cumbres borrascosas, de Emily Brontë; Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain; Hojas de hierba; de Walt Whitman, y Los miserables, de Víctor Hugo.

Ray Bradbury, autor de Fahrenheit 451

Algunos libros favoritos: los ensayos de George Bernard Shaw y Moby Dick, de Herman Melville.

John Steinbeck, autor de Las uvas de la ira

Algunos libros favoritos: Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson, y La muerte de Arturo, de Sir Thomas Malory.

Almudena Grandes, autora de Los besos en el pan

Algunos libros favoritos: Odisea, de Homero; Mujercitas, de Louise May Alcott; Tormento, de Benito Pérez Galdós; La madre, de Máximo Gorki; El oficio de vivir, de Cesare Pavese; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Los hijos muertos, de Ana María Matute, y Campo de los almendros, de Max Aub.

George R. R. Martin, autor de Juego de tronos

Algunos libros favoritos: El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, y Estación Once, de Emily St. John Mandel.

Agatha Christie, autora de Asesinato en el Orient Express

Algunos libros favoritos: Casa desolada, de Charles Dickens; El tercer hombre, de Graham Greene, y El último septiembre, de Elizabeth Bowen.

Jorge Luis Borges, autor de El Aleph

Algunos libros favoritos: América, de Franz Kafka; El padre Brown y La cruz azul, de G. K. Chesterton, y La piedra lunar, de Wilkie Collins.

Paul Auster, autor de La invención de la soledad

Algunos libros favoritos: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra; Oreo, de Fran Ross, y La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, de Siri Hustvedt.

Haruki Murakami, autor de Tokio blues

Algunos libros favoritos: las novelas de Philip Marlowe, de Raymond Chandler; El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald; El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, y Los hermanos Karamázov, de Fiódor Dostoievski.

Maya Angelou, autora de Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

Algunos libros favoritos: Historia de dos ciudades, de Charles Dickens; la Biblia; El ángel que nos mira, de Thomas Wolfe, y Mujercitas, de Louise May Alcott.

Portada: La lectora, Carl Vilhelm Holsøe

--

--

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural