Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor: Cervantes y Shakespeare

Adriana Santa Cruz
Apr 23 · 3 min read

Hoy se cumplen 405 años de la muerte de dos de los escritores más importantes de la historia de la literatura: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Por este motivo, esta fecha fue la escogida por la Conferencia General de la Unesco para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. Curiosamente, ambos murieron el mismo día y el mismo año. Cervantes es, además, el creador de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha –considerada la primera novela moderna– y Shakespeare es uno de los mejores dramaturgos de todas las épocas. Leídos, releídos, imitados, ambos son clásicos entre los clásicos.

Para Jorge Luis Borges, un clásico es “aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término”. Por su parte, Ítalo Calvino considera que “los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual”. Si hoy leemos con profundo placer El Quijote o Las novelas ejemplares de Cervantes, o Romeo y Julieta, Hamlet o Macbeth de Shakespeare, es porque nos hablan a cada uno de nosotros, porque sentimos que lo que en esas páginas está escrito no podía ser de otra manera y porque el paso de los años no hace más que reafirmar la genialidad de cada una de sus líneas.

Compartimos un fragmento de El Quijote.

Primera parte, capítulo XVIII

―¡Qué poco sabes, Sancho ―respondió don Quijote―, de achaque de caballería! Calla y ten paciencia; que día vendrá donde veas por vista de ojos cuán honrosa cosa es andar en este ejercicio. Si no, dime: ¿qué mayor contento puede haber en el mundo, o qué gusto puede igualarse al de vencer una batalla y al de triunfar de su enemigo? Ninguno, sin duda alguna.

―Así debe de ser ―respondió Sancho―, puesto que yo no lo sé; sólo sé que después que somos caballeros andantes, o vuestra merced lo es (que yo no hay para qué me cuente en tan honroso número), jamás hemos vencido batalla alguna, si no fue la del vizcaíno, y aun de aquélla salió vuestra merced con media oreja y media celada menos; que después acá todo ha sido palos y más palos, puñadas y más puñadas, llevando yo de ventaja el manteamiento, y haberme sucedido por personas encantadas, de quien no puedo vengarme, para saber hasta dónde llega el gusto del vencimiento del enemigo, como vuestra merced dice.

―Ésa es la pena que yo tengo y la que tú debes tener, Sancho ―respondió don Quijote―; pero de aquí adelante yo procuraré haber a las manos alguna espada hecha por tal maestría, que al que la trujere consigo no le puedan hacer ningún género de encantamentos; y aun podría ser que me deparase la ventura aquella de Amadís, cuando se llamaba el Caballero de la Ardiente Espada, que fue una de las mejores espadas que tuvo caballero en el mundo, porque, fuera que tenía la virtud dicha, cortaba como una navaja y no había armadura, por fuerte y encantada que fuese, que se le parase delante.

―Yo soy tan venturoso ―dijo Sancho―, que cuando eso fuese y vuestra merced viniese a hallar espada semejante, sólo vendría a servir y aprovechar a los armados caballeros, como el bálsamo; y a los escuderos, que se los papen duelos.

―No temas eso, Sancho ―dijo don Quijote―; que mejor lo hará el cielo contigo.

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Adriana Santa Cruz

Written by

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store