Danubio Azul de Luis Bras: rescate de una obra sin par de la animación argentina

Raul Manrupe
Nov 13 · 2 min read

El fin de año ve al cine de animación local en una gran actividad.

Desde Rosario llega una noticia, justo cuando se cumplen 25 de la desaparición de ese gran artista Luis Bras. ¿Cómo homenajearlo?

Pablo Rodríguez Jáuregui, motor junto a Diego Rolle y un gran equipo, nos cuenta un poco de este proyecto, con mucho de locura y obsesión, así como amor y tributo.

“Luis Ricardo Bras fue un animador autodidacta que vivió y trabajó en Rosario entre 1923 y 1995. Recibido como profesor de dibujo y grabado, desarrolló simultáneamente su carrera de ilustrador publicitario, docente universitario y animador experimental. Sus películas ocupan un lugar muy importante en la historia de la animación argentina y su tarea docente dio el puntapié inicial al actual panorama de la Animación Rosarina.

Este año la Escuela para Animadores emprendió la restauración de una de sus obras más importantes: “El Danubio Azul”.

Realizada artesanalmente con infinita paciencia entre 1976 y 1977, “El Danubio Azul” explora un universo de planos de colores que se mueven por las coordenadas que forman los cruces de líneas verticales y diagonales.

Image for post
Image for post

Luis Bras pintó a mano 1.800 cartones y luego los filmó en película de formato Super 8. Lamentablemente la única copia de “Danubio Azul”, registrada en ese formato de cine no profesional, se deterioró con el paso del tiempo perdiendo el color original y la pista de sonido y sufriendo varios cortes.

Las copias de copias que han circulado en las últimas décadas permitieron admirar una técnica/sensibilidad increíbles.

Gran parte de los cartones originales utilizados en la película de 1977 se conservaron durante más de 40 años entre otros papeles y documentos del artista rosarino. Hasta hoy.

Esos originales fueron escaneados ordenados y limpiados para volver a ver a esos dibujos en movimiento con la resolución que permite la imagen digital. El músico rosarino Fernando Kabusacki compuso la banda de sonido original para esta reversión restaurada.

La Escuela para Animadores celebra la vigencia del espíritu creativo e innovador de Bras que constituye el genuino ADN de la diversa y abundante comunidad de animadores rosarinos.

Un placer, en un momento en que el dibujo animado goza de buena salud, con festivales como el bitbangfest, colectivos como RAMA, que agrupa a las animadoras, o premios internacionales como los recibidos por Beatriz Ramírez o Irene Blei.

La reversión, se puede ver a partir desde el sábado 14 de noviembre en:

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Raul Manrupe

Written by

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Raul Manrupe

Written by

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store