Danubio: un festival adentro de un festival (de otro país). Imperdible

Alejandra Portela
Nov 21 · 3 min read

El estreno de Danubio en el Festival de Mar del Plata está generosamente complementado por un perfil de instagram, tambien recien estrenado, en el que se rastrean y detallan algunas curiosidades de personajes que van apareciendo en el film. Por ejemplo que Mirta Legrand no faltó a ninguna de las ediciones de la primera etapa del Festival entre 1954 y 1970, o que la realizadora soviética Tatiana Lióznova tiene una prolífica filmografía y una serie de TV, o que Pupeto Mastropasqua fue el fotógrafo oficial del evento y que se le deben enorme cantidad de imágenes de su historia. Como una nota al pie ineludible @danubio.pelicula tiene mucho que aportar.

Conozco a Agustina Perez Rial, directora de Danubio desde la publicacion de su libro “Tránsitos de la mirada”, una aproximación al cine hecho por mujeres en Argentina escrito en coautoría con Paulina Bettendorff (guionista e investigadora de esta película), antes que el tema entrara en una tendencia imparable. A Danubio tambien la precede una investigacion académica de ambas: “Mal de archivo. Inteligencia y vigilancia policial en el Festival de Cine de Mar del Plata (1959–1970)” publicado por la Universidad de Quilmes.

Danubio habla del Festival donde se estrena, pero en un país que no es éste, y sobre el que hay todavia mucho por decir e investigar. La década del 60 parece empezar mucho antes que el año 60 y un festival cuyo espíritu nace en 1954 es algo más que lo comprueba. Los archivos históricos y audiovisuales funcionan como puente hacia toda esa época donde pendularon momentos democráticos y militares en un marco internacional de Guerra Fría. La incidencia de EEUU y la amenaza del comunismo, sobre todo a partir de la Revolución cubana, hizo que fuera central el papel de la inteligencia en nuestros paises: la cultura claramente es un foco de ingreso de ese izquierdismo. Es notable el material de archivo que presenta. La unica secuencia color, al principio, es para hablar de los pescadores cuando el puerto albergaba ese trabajo artesanal que sostuvo la economia de la ciudad hasta la debacle de los 90.

El guión se vale de una voz ficcional que involucra al espectador: expulsada por la guerra una joven rusa llega a la Argentina con su familia y se instala en Mar del Plata. Atraida por la figura de Eva Perón, lo primero que dice impacta: “nadie cree lo que me ha tocado vivir”. Previo a ello, unos minutos de imágenes panorámicas de la ciudad con ruido de helicóptero (homenaje a Tire Die), comienza a sonar el Danubio Azul de Strauss. Todo parece estar bien.

El vals es eje sonoro pero la sociedad cultural Danubio es el conceptual y a esta organizacion pronto adscribe Nevenka. El archivo está bajo control en Danubio. Los negativos aportados por Mastropasqua y el archivo de 16 mm de Claudio Figueroa de canal 10 de Mar del Plata. Cuando parece entrar y salir del found footage por momentos (un grupo de jovenes escapa de la lluvia en la Rambla) y ya no importan si hay zonas de ficción. Tal vez el peligro está en justamente eso, si ya no importa, si la ficcion baña la narracion corre peligro de invadirlo todo.

Gran pelicula de la competencia argentina.

Funciones En Sala:

COMPRAR ENTRADA

SAB20 17:00 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 3)

COMPRAR ENTRADA

SAB20 11:00 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 3)

COMPRAR ENTRADA

DOM21 13:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 1)

Online:

VER PELÍCULA

SAB20, DOM21, LUN22, MAR23

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Alejandra Portela

Written by

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.