“Date cuenta de tu suerte”, cuentos de Laura Galarza

Adriana Santa Cruz
Jan 19 · 3 min read
Image for post
Image for post

En Date cuenta de tu suerte, Laura Galarza reúne 11 cuentos, precedidos por un epígrafe de Isak Dinesen: “¿Darías a tu hijo una piedra, un reptil para comer…?”. En todos, la relación padre/madre/hijo/hija está presente y se constituye en el telón de fondo sobre el que se recorta la vida de los personajes.

En la exploración de esos vínculos tan fundantes para cualquier persona, aparece el secreto, la violencia en distintas escalas, la falta de conocimiento de las necesidades del otro o de la otra, el dolor y la locura. “El lenguaje tiene el poder de crear estados aunque no lo sepas y ya no creas en nada”, dice la protagonista de “Es la vida y nadie tiene la culpa”, como resumiendo esa búsqueda constante de entender lo que pasa, en el fondo la búsqueda de todos los seres humanos. El joven que escucha voces en su cabeza, la cuidadora de un hogar de niñas, la nena víctima de su profesora de gimnasia artística, la chica que trabaja en un hotel de la costa o el hombre que escribe en su cuaderno espiralado, solo por mencionar algunos, tienen bastante de los héroes trágicos griegos: víctimas de fuerzas que los exceden, intentan torcer sus destinos prefijados de antemano.

Lo que hace, además, Laura Galarza es crear un universo conformado por los personajes y el espacio/tiempo que habitan. Los lectores somos testigos de escenas de ese universo, las cuales no tienen un final conclusivo, sino que se continúan fuera del límite de la página o del libro. Asistimos a instantes de esas vidas, momentos cruciales de reconocimientos, de cambios, de toma de conciencia, y como resultado la autora dispersa frases a modo de epifanías: “…lo que las personas hacen lo hacen sin pensar en la muerte”; “Tu madre no está loca, está desesperada”; “…el ser humano se acostumbra a todo”; “Pero algo en mi pecho se había cerrado y el aire no podía pasar”.

En cuanto a la escritura, la autora maneja con mucha sutileza lo no dicho y la ironía, muchas veces ya desde los mismos títulos de los cuentos. Precisamente, es la ironía la que le permite dejar abierto el sentido hacia otra dirección, donde siempre se refleja una cierta tristeza y también compasión por aquello que no fue o por lo que fue como no hubieran querido los personajes. En todo eso que está por debajo de la superficie y en la narración despojada, se traducen esos clásicos que Laura Galarza manifiesta admirar: Anton Chejov y Raymond Carver, lo que también recuerda al iceberg de Ernest Hemingway.

Las historias de Date cuenta de tu suerte, como dice Ester Cross, “se leen con el corazón en la boca”, y esto no solo pasa por los temas abordados, sino por el ritmo, y por “el lenguaje preciso y afinado”.

Laura Galarza, Date cuenta de tu suerte, Ediciones La Parte Maldita, 2020, 120 págs.

Laura Galarza es psicoanalista, escritora y crítica literaria. Sus cuentos han sido publicados en antologías y revistas literarias. En 2010 fue finalista del premio Cosecha Eñe de España. Su primer libro, Cosa de nadie (Ediciones del Dock, 2014), ganó el Premio Nacional Fundación Acero Manuel Savio. Coordina talleres de lectura y escritura en Capital y en el interior del país.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Adriana Santa Cruz

Written by

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Adriana Santa Cruz

Written by

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store