“Deathbook”, Maxi Vecco: tecnología y filosofía

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor
Published in
2 min readOct 3, 2020

La muerte es uno de los temas ineludibles del arte en todas sus manifestaciones. En Deathbook, la reflexión sobre la finitud humana, el amor y el recuerdo se corporizan en una aplicación que permite dialogar con los seres queridos que ya no están. El sistema reconstruye la personalidad de aquellos que han muerto a partir de los datos almacenados en la nube durante su vida, por ejemplo, en las redes sociales. El servicio, además, ofrece a los familiares sesiones virtuales con un actor que, conectado al perfil, representa a esa persona.

Una mujer que perdió a su pareja recurre a Deathbook para hablar con ese hombre que todavía le duele. En medio de un escenario propio de la ciencia ficción, los personajes son seres humanos que se recortan de ese fondo con imágenes y sonidos, lo que nos viene a decir que hay una dimensión humana en la tecnología, sin la cual se torna peligrosa. Mar Mediavilla y Andrés Passeri dialogan sobre esos temas que nos preocupan y nos angustian a todos: ¿cómo se sobrevive a la muerte de aquel o aquella que amamos?, ¿qué pasa con todo lo que no le dijimos?, ¿dónde encontramos las respuestas que nunca nos dio?, ¿cuándo deja de doler el recuerdo? En sus actuaciones, además, logran reflejar muy bien esa dimensión humana que mencionaba unas líneas más arriba.

Al comenzar la performance, la asocié con un capítulo de Black Mirror, “Be Right Back” (“Vuelvo enseguida”) con una temática similar, pero en el caso de la obra de Maxi Vecco hay un trabajo mayor a partir de la reflexión filosófica que propone, la que continúa después de terminada la función en un diálogo con los actores, el director y alguna personalidad invitada. Como dice Vecco, la cuarentena resignificó este texto que fue escrito antes del aislamiento, y sin dudas, nos permite también repensar nuestra propia relación con la tecnología.

Recomiendo Deathbook porque, como todo buen espectáculo, apela a eso que queda después de que la función terminó, cuando los espectadores quedamos solos y la obra nos sigue resonando durante un buen rato.

Ficha artístico-técnica

Actúan: Mar Mediavilla, Andrés Passeri; Redes sociales y diseño: Belén Pagani; Música original: Andy Menutti; Operación de video: Manuel Adaro; Asistencia de dirección: Eva Córdova; Prensa: Marisol Cambre; Producción: Fabio Petrucci; Dirección: Maxi Vecco

La experiencia cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Viernes — 20.30 h; Vía streaming — TIMBRe4; Localidades: $250 — Entradas en Alternativa teatral

Instagram

Duración total de la experiencia: 40 minutos; hasta el viernes 30 de octubre

--

--

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural