Leedor
Published in

Leedor

Del 3 al 10 de diciembre llega la quinta edición del Festival Internacional de Arte Queer

Los agitadores, de Marco Berger, integra la programación

Organizado por la Asociación Civil y Cultural Brandon, este evento cuenta con una programación de títulos nacionales e internacionales del cine contemporáneo. También podrá verse una retrospectiva de la directora norteamericana pionera del cine lésbico y feminista, Jan Oxenberg.

Se proyectarán Errante corazón (2021) de Leonardo Brzezicki que continuará con un conversatorio con sus protagonistas y su director. Con personajes conmovedores, la película retrata el vínculo entre un padre quebrado emocionalmente y su hija adolescente.

También será parte de la programación Los agitadores (2022), la última película del director argentino Marco Berger sobre un grupo de amigos que se junta para pasar unos días de pura euforia y fiesta cerca de fin de año. Estrenada en la competencia del Festival checo de Karlovy Vary y en nuestro país en el festival Asterisco.

En el panorama internacional, llegan dos películas de directores alemanes con el apoyo del Goethe-Institut, Neubau (2020) la ópera prima de Johannes Maria Schmit y Enfant Terrible (2020) del director, guionista y periodista Oskar Roehler. Por último, la retrospectiva de Jan Oxenberg incluye copias restauradas de Home Movie (1973), A Comedy in Six Unnatural Acts (1975) y Thank You & Good Night (1991)

La entrada es libre y gratuita y las sede de las proyecciones es en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551)

SINOPSIS y HORARIOS

5 de diciembre 19 hs — Errante corazón (2021) de Leonardo Brzezicki

Sinopsis: Errante Corazón (2021) cuenta la historia de Santiago: un hombre quebrado emocionalmente, que está totalmente a la deriva en su vida personal, especialmente en la relación con Laila, su hija adolescente. Lo que parece ser un verano caótico en Argentina y en Brasil, termina siendo un punto de inflexión en sus vidas y su vínculo. Es la historia de la emancipación de una hija de su padre, y es la historia de un hombre que, desesperadamente, solo busca amar y ser amado.

6 de diciembre 19 hs — Los agitadores (2022) de Marco Berger

Sinopsis: En pleno verano argentino, cerca de fin de año, un grupo de amigos se junta para pasar unos días de pura euforia y fiesta. Sus juegos sexuales, a veces violentos, son su pasatiempo favorito. Una rara mezcla de homofobia y payasadas llena su tiempo libre. Beben, se divierten y hacen videos de sus compañeros desnudos y en situaciones sexuales. Sin embargo, bajo la superficie, los celos y la violencia comienza a surgir un retorcido triángulo de amigos.

7 de diciembre 19 hs — Neubau (2020) de Johannes Maria Schmit
Sinopsis: Verano en la provincia de Brandeburgo. Markus se debate entre el amor por sus abuelas que necesitan ser cuidadas y su deseo de llevar una vida diferente en Berlín. En sus fantasías, una pandilla de demonios deslumbrantes se le aparece cada vez más a menudo como presagio de una familia urbana que lo libera de su soledad. Hasta que se enamora de Duc y todo se complica aún más. Las cajas embaladas para la mudanza a la gran ciudad ya están en el nuevo piso de Markus.

7 de diciembre 21 hs — Enfant Terrible (2020) de Oskar Roehler

Sinopsis: La película biográfica sobre R.W. Fassbinder transcurre en una escenografía teatral con aire de leyenda. Encarnado por la gran actuación de Oliver Masucci y lejos de una simple romantización de nuestro ídolo, Enfant Terrible hace foco en el proceso creativo y pertinaz de R.W. Fassbinder desde sus inicios en su dimensión más sádica y perturbadora. Sin por eso dejar el brillo de lado, el director Oskar Roehler devela un universo creativo pasional y fascinante combinado con manipulación, sometimiento y lucha de poder.

10 de diciembre 17 hs — RETROSPECTIVA JAN OXENBERG

Jan Oxenberg es una directora, guionista, productora y editora audiovisual norteamericana, nacida en Brooklyn en 1950. Pionera en el cine lésbico y feminista con películas como Home Movie (1973), A Comedy in Six Unnatural Acts (1975), Trank You & Good Night (1991). En los 70 estuvo involucrada en ELF (Education Liberation Front) y formó parte del Womanhouse, una instalación de arte feminista impulsada por Miriam Schapiro y Judy Chicago. También fue productora y guionista de las series Pretty Little Liars, Cold Case, entre otras.

Home Movie (1973), 12 min, USA

Sinopsis: La cineasta Jan Oxenberg narra sus propios videos caseros, comentando cómo sus puntos de vista hacia el lesbianismo y la feminidad han evolucionado con el tiempo.

Oxenberg explora el universo del fútbol americano para inventarse a sí misma la infancia lésbica feliz que no tuvo. Mezcla videos caseros, imágenes de infancia, videos de manifestaciones feministas, de deportes y de feliz, sudorosa y sugestiva convivencia femenina para reinventar el fútbol americano bajo el prisma de una posible y amable educación sentimental gay.

A Comedy in Six Unnatural Acts (1975), 26 20`min, USA

Sinopsis: En este ingenioso comentario de Hollywood, Jan Oxenberg satiriza una variedad de géneros cinematográficos y las formas en que perpetúan los estereotipos lésbicos como el juego de roles, la no monogamia, la seducción, entre otros, en un mundo de cuero y cabellos negros peinados hacia atrás.

Thank You & Good Night (1991), 77min, USA

Sinopsis: Este film explora el tema de la muerte con una mirada que mezcla el humor y la emoción en proporciones exactas, al retratar el vínculo de la cineasta con su abuela Mae Joffe mientras la anciana lucha contra un cáncer terminal.

Una narración docufantástica que se concentra en la graciosa y desordenada familia judía de la directora mientras se prepara para despedir definitivamente a un ser amado. La película está centrada en los últimos meses de vida de la abuela de Oxenberg. La cineasta explora con pulso casi cómico su propia niñez: narrada por una imagen de cartón de la versión infantil y de ceño fruncido de Oxenberg, Thank You and Good Night nos lleva en un viaje por los procedimientos de la despedida final, en un intento por burlar la muerte y no tener nunca que decir adiós. La película, que no fue vista prácticamente por nadie durante décadas, resurge como una exploración singular e inclasificable sobre el sentido de la vida y la muerte y ese asunto enmarañado que es la familia.

Sobre FAQ

FAQ es un festival internacional de arte queer con base en la ciudad de Buenos Aires, creado por Lisa Kerner y Violeta Uman y producido por Brandon Asociación Civil y Cultural.

Es un canal de expresión, de expansión, de educación, de goce, de fortalecimiento de lazos, de nuevos tejes, de resistencias, complicidades y abrazos.

Se entiende a las manifestaciones artísticas son el eje del activismo -ARTIVISMO- y a la cultura como un potente hecho político capaz de transformarnos en una sociedad más justa e igualitaria.

FAQ es una celebración colectiva en el marco del mes internacional de los Derechos humanos.

Todo la programación esta curada a través de un lente queer buscando visibilizar el trabajo de (y crear trabajo con) artistas queer -o con enfoque queer- sin que tenga que ser sobre su queeridad, historias personales o políticas de identidad.

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Ezequiel Obregón

Ezequiel Obregón

8 Followers

Escribo sobre cine, teatro y literatura. Cuenta de Medium para Leedor.