Leedor
Published in

Leedor

Dos muestras en el Borges: Marcos López y El caso Breccia

Dos nuevas muestras se suman a la variada propuesta del Centro Cultural Borges: Marcos López. Clásico y Moderno, y El caso Breccia. En la primera, el artista reúne una serie de imágenes, muchas halladas en anticuarios, a las que interviene de distintas maneras. La segunda expone un conjunto de originales de uno de los mayores historietistas no solo de la Argentina sino del mundo.

Lo que une ambas exposiciones ―además de lo destacado de los dos artistas− es la particularidad del contexto que las rodea. Durante la pandemia, López concibió la idea de aprovechar una gran cantidad de fotos producto de su recorrida por anticuarios y mercados de pulgas, como una manera de ocupar el tiempo del encierro. El resultado son imágenes superpuestas, recortes, animalizaciones; intervenciones con distintos elementos: aerosol flúor, aplicaciones de pelo de verdad, pintura dorada. En cuanto a los temas, son recurrentes: “el pecado, la culpa, la formación católica, patriarcal, autoritaria y los casamientos para toda la vida”, en palabras del propio artista.

Con respecto a Alberto Breccia, a causa de un juicio sucesorio, los materiales que estaban en la casa del dibujante — en Haedo — fueron depositados en la caja fuerte de una empresa de seguridad que quebró en 2005. Luego, las piezas fueron robadas y vendidas ilegalmente por el mundo. Los originales que se exponen –con autorización judicial– fueron recuperados por Interpol-Buenos Aires y permanecen bajo su custodia hasta tanto terminen las causas en trámite.

Durante la inauguración para la prensa, López habló de la total libertad que había tenido para elegir las obras. Además, se mostró conforme con el montaje en el primer piso del centro cultural. Lo que puede parecer un recorrido azaroso va tomando distintas significaciones y configura sectores donde el público irá descubriendo las conexiones que pasan por los materiales o las técnicas usadas para las intervenciones, por los temas, y también por ciertos motivos recurrentes: lenguas, cuernos, serpientes. El conjunto son fotos que perturban porque subvierten todos los valores: bueno/malo, correcto/incorrecto, consciente/inconsciente, deseo/realidad, lo que, además, les confiere una atmósfera siniestra.

En el segundo piso, se puede ver la muestra de Breccia. Después de las palabras de su hija, de la curadora y de un representante de Interpol, pudimos ver las piezas recuperadas. Fuera de lo exhibido, varias fueron localizadas en Europa, pero la justicia de los países donde se hallaban resolvió no devolverlas, y de otras no se ha podido descubrir aún su paradero, pero tienen orden de secuestro internacional. La muestra incluye además dos producciones audiovisuales que completan la información sobre este inusual y complejo destino de una obra excepcional. Cotizadas en euros, las páginas sueltas son parte de un negocio millonario del que Breccia no fue parte ni tampoco su familia.

La curaduría, investigación y textos de la exposición estuvieron a cargo de la investigadora y periodista Judith Gociol.

Marcos López. Clásico y moderno

Visitas: de miércoles a domingo de 14 a 20 h; Cierre de la muestra: 2 de octubre; Dónde: Centro Cultural Borges; Sala: fotogalería del primer piso

El caso Breccia

Visitas: de miércoles a domingo de 14 a 20 h; Cierre de la muestra: septiembre; Dónde: Centro Cultural Borges; Sala de exposiciones temporarias 2, pabellón II, segundo piso

Diseño: Laura Varsky; Realización audiovisual: Hernán Vidal

Dirección del Centro Cultural Borges: Viamonte 525, Buenos Aires

Entrada: gratuita

El Centro en las redes:

@CentroBorges

/centroborges

Marcos López nació en Santa Fe, Argentina. Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de España, de la Daros Latinoamérica Collection de Suiza y de la Tate Modern Gallery de Londres, entre otras colecciones públicas y privadas.
Sus libros publicados son Retratos (1993, reeditado en 2006), Pop latino (2000), Sub-realismo criollo (2003), El jugador (2007), Pop latino plus (2007) y Marcos López (2010).

Alberto Breccia (1919–1993) realizó trabajos infantiles y láminas didácticas, adaptaciones literarias, páginas policiales y de ciencia ficción protagonizadas — en los casos más emblemáticos — por sicarios, detectives y viajeros del tiempo inmersos en ambientes lúgubres y en atmósferas linderas con la inquietud y el terror.

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store