El año del descubrimiento, un película bienalizable gana el Festival de Mar del Plata

Alejandra Portela
Sitio Leedor
Published in
3 min readDec 3, 2020

En rumbo similar a su òpera prima El futuro (2013), con la idea de cápsula de tiempo anacrònica, el español Luis Lòpez Carrasco, integrante del grupo de cine vanguardista español “Los Hijos”, insiste en El año del descubrimiento, con el concepto de fake found footage, o falsa pelicula encontrada, que reconstruye un posible archivo familiar o personal de manera que simule con señales de temporalidad engañosas.

Esta pelicula, que venìa con importantes referencias desde su estreno en Rotterdam, incluso se la llega a declarar la mejor película del cine españo del año, ganò el premio maximo en el Festival de Mar del Plata. Y ganò con su formato de doble pantalla, tal vez màs asociado a un cine experimental, curiosmente en un Festival que este año el contexto le impuso un formato de proyecccion integramente virtual. No digo que la percepciòn de la division de pantalla sea favorecida por la pantalla del dispositivo virtual, sea el que sea, pero sì es probable que esta ilusiòn de ventantas que construye Lopez Carrasco, cierre conceptualmente con ese triangulo entre el espectador, el dispositivo y lo que se cuenta.

Un espectador que es algo así como un espìa de estas reuniones en planos preferiblemente medios, y cercanos, donde decìamos hay una igualaciòn temporal a traves de ropas y objetos que podrìan pertener a tal o cual año. Un dispositivo que emula la estetica de la doble pantalla no necesariamente para que en ambas ocurran cosas diferentes, o al menos no todo el tiempo, pero que sì se evidencia (el dispositivo) con una voluntad abrumadora. Y un tema, ya a esta altura universal, que representa las politicas de vaciamiento de los años 90, la demonizacion de los sindicatos como fuerzas ya anquilosadas y corruptas, y la precarizacion violenta del trabajo en limites no superados.

La historia que cuenta el documental tiene una fecha y un lugar precisos: es la España del 92, un año muy significativo: ocurren en Barcelona los Juegos Olímpicos y en Sevilla, la Exposición Universal, que celebra el V Centenario del Descubrimiento de América. Pero en el sur de España en la ciudad de Cartagena, unica base naval de la República en epoca de Franco, suceden una serie disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial que van creciendo en violencia creciente hasta el incendio del parlamento regional. Acontecimientos pocos conocidos en ese momento y aùn hoy. De alli, del 92, los testimonios van narrando hechos, sensaciones, vivencias, experiencias de distintos años en esa historia de ser españoles.

El capitalismo nunca se ha desregulado, nunca. Dice un trabajador maduro que se dice un viejo trabajador que alguna vez tuvo grandes privilegios, hoy desaparecidos. El capitalismo quiere màs y màs y mas, y como no se le generan reglas claras, siempre quiere mas. Un sindicalista dirà que la guerra fria la ganò el capitalismo, y desde el Muro de Berlin a los trabajadores se les da por todos lados. El mundo va hacia la ultraderecha y a la ultraprecariedad laboral.

La historia de deja de ser un rio que corre llevando su lodo, en todo caso.

Las casi 3 horas y media sin duda tensionan la atenciòn sobre esta yuxtapaosicion de testimonios, juegos de pantallas divididas y pantallas en negro en la que se subraya una y otra vez la trasnformacion del modelo economico de los años 90, la crisis del trabajo, y los cambios sindicales Tal vez dialoga esta pelicula española con Retiro (s) Involuntarios, el film de Sandra Gugliotta que deja registro de los abusos empresariales de una empresa en particular con sede central en Francia y sucedaneas en Argentina, por ejemplo

Hubo films muy importantes en la competencia internacional, el film de Prividera se llevò mejor guiòn y la pelicula de Piñeiro, mejor direcciòn. Ganó un film mas bienalizable que de festival de cine. Me gustaria ver estas tres horas y media en una instalaciòn, en un espacio oscuro, con pantalla gigantesca, donde el especatdor no necesariamente deba estar todo el tiempo de la proyecciòn. Otra cercanìa que tiene El año del descubrimiento (gran titulo por otro lado) con una recepciòn màs bienalizada: puede ser comenzada en cualquier momento, o minuto. Una especie de Rayuela filmica sin principio ni final.

--

--

Alejandra Portela
Sitio Leedor

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.