El caos inevitable de las cosas, en la obra de Andrea Racciatti
¿Caos u orden? Es la pregunta que nos hacemos ante la obra de la muestra individual de Andrea Racciatti “El orden inevitable de las cosas” en la Galería Jacques Martínez. [1]
Racciatti despliega con maestría su obra de artista; tintas y acuarelas sobre papel, líneas pulidas, limpios y brillantes colores. En esta oportunidad, sus imágenes son de una transparencia que las aligera de manera que al mirar la obra sentimos que la “vemos” claramente, que todo está ahí, tan a la vista, tanto…y tan bello, en una aparente liviandad.
No obstante, la obra logra generar una difusa sospecha, de esas que enmascaran cierta inquietud lindante con la ansiedad que a su vez pone en marcha una mayor y detenida observación en búsqueda de aquello que no está, entonces, “tan a la vista” como parece.
¿Existe realmente “El orden inevitable de las cosas”? ¿O se trata de una pregunta retórica? Tal vez sea la manera que encuentra Andrea Racciatti para hablarnos del …” Caos inevitable de las cosas” … caos-desorden, como catástrofe -climática, financiera, de salud (pandemia), de vínculos humanos, o personal… cualquier concepto que amenace con alterar solapadamente nuestro orden.
Aparentemente inocentes en su transparencia, sus dibujos y pinturas parecen deliberados bocetos de complejas concepciones distópicas, imaginativas, oníricas y misteriosas.
¿Cómo gestó su obra Andrea Racciatti?
Son cuatro las series de dibujos/pinturas con las que la artista agrupa la obra y su gestación, narrada en capas evolutivas a las que denominó:
Recapitulación, Intercambios, Metamorfosis y Mujeres derivadas,
Así, aquellas imágenes que germinaron en 2021 , se habrían inspirado en la biología y su concepto teórico Recapitulación, teoría del mismo nombre, o ley biogenética según la cual la ontogenia recapitula la filogenia.
Con el encierro de la pandemia, la obra sufrió el sabroso contagio de lecturas cuyas citas impresas la acompañan dando cuenta con palabras (Intercambios) de capas interpretativas que explican la obra visual. Los intercambios se multiplican en infinitas combinaciones convirtiéndose en interacciones lúdicas que no dejan afuera a quien lea esta nota ¿…que texto relacionaríamos con qué imagen?
Bella vena didáctica de una artista generosa que ofrece sus hallazgos al público. La obra se transformó en capas y capas de registros sensibles que dieron lugar a imágenes convocantes que nos traen algo que no estaba en nosotros, en nuestros registros. (Metamorfosis y Mujeres derivadas).
Al igual que la pandemia, que nunca estuvo antes, no tuvimos registros históricos para armar nuestra defensa, fue un caos de derivaciones impensables con las que la artista hace contacto al transformarlas en estas cuatro series plenas de la mejor de las bellezas, la que inquieta porque importa.
[1] Texto Curatorial de Guadalupe Neves cerró el 25 de noviembre.