“Ella amasa”, Judit Gutiérrez

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor
Published in
2 min readApr 9, 2022

Una mujer amasa el pan mientras recuerda momentos de su vida y a las personas que lo habitaron. Los ingredientes de esos bollos que arma sobre la mesa no solo son harina, agua y levadura, sino también sus sufrimientos, su impotencia, su fuerza y su deseo de quebrar un destino de sometimiento.

La obra de Judit Gutiérrez nos habla del patriarcado en su expresión más dura: todo ocurre en una comunidad chica, donde las mujeres solo deben callar y obedecer, y su destino es casarse y trabajar para sus maridos. La protagonista hereda los mandatos de su abuela y solo cuando tiene una hija mujer comprende que llegó la hora de rebelarse.

En este pueblo que retrata Ella amasa, las dos grandes instituciones, familia e iglesia, son las encargadas de que nada cambie. En este sentido, el cura del pueblo representa la doble moral de quien pregona ciertos valores, pero en secreto los ignora. Además, esta figura sirve para plantear un cuestionamiento del poder en tanto es utilizado en beneficio propio y no de la comunidad a la que debería servir.

La actuación de Marina Dousdebes es destacable. Su personaje traduce a través del cuerpo los años de dolor que pasaron por él; su manera de hablar, sus gestos, su vestimenta dan cuenta de una mujer con quien la vida no fue amable, pero que todavía da pelea con el resto de fuerza que le queda. Realmente, la actriz hace una composición excelente en la que detalles como los movimientos de las manos y la postura de los pies hablan de un trabajo a conciencia. Los pies descalzos y las manos acostumbradas al sacrificio sintetizan el mensaje que está detrás de la obra.

Por su parte, el texto de Judit Gutiérrez es el que confiere profundidad al personaje, transitando momentos muy dramáticos junto a otros donde aparecen el humor y la ironía. Y como todo buen texto, el peso de lo que no se dice crea una atmósfera densa que nos ahoga. Es el ahogo que surge de la bronca contra el abuso y el maltrato hacia una mujer que podría ser cualquiera de nosotras, de ahí que Ella amasa sea también una invitación a actuar, a no ser indiferentes: “Cuando una mujer hace, se equivoca, pero cuando no hace nada se equivoca más”.

La obra se estrenó el Córdoba y ya pasó por distintos escenarios. Estará en Buenos Aires nuevamente el 8 de mayo, en la Biblioteca Vecinal de Saavedra, Ricardo Balbín 4221.

Ficha artístico-técnica

Actriz: Marina Dousdebes; Dirección general: Emilio Firpo; Escenografía y Vestuario: Belén Arcuri; Grupo Marchanta Teatro, Villa General Belgrano, Córdoba; Texto: Judit Gutiérrez; Producción: J&R

--

--

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural