Leedor
Published in

Leedor

Enero en el Centro Cultural Borges

El Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, presenta varias propuestas para disfrutar del verano en Buenos Aires.

Del 11 al 29 de enero, Preferencias del sistema, de Andrea Ostera y Gabriel Valansi (fotogalería, primer piso), es una muestra donde los protagonistas son los celulares de los artistas. Lo que primero llama la atención es el tamaño de las imágenes colgadas, de formato pequeño. Al leer un poco más acerca de los autores, nos enteramos de que desde hace algunos años se siguen mutuamente en Instagram, donde comparten sus fotos y planifican proyectos juntos.

Hasta el 26 de febrero, Yantra/Islas, de Mónica van Asperen y Martín Bolaños (sala de exposiciones temporarias, primer piso) pone en diálogo a estos dos artistas. Yantra está integrada por una escultura en acero que dibuja en el espacio un diseño entrecortado de rectas con inserciones de planos de color. La obra se completa con un dibujo sobre el muro de un yantra — un complejo diseño geométrico que alude a las energías del cosmos y del cuerpo humano utilizada en los rituales tántricos — compuesto de triángulos yuxtapuestos y puntos negros.

Islas, por su parte, explora diferentes modos de representación del paisaje, el conflicto naturaleza-cultura, y las relaciones entre arte y ciencia, utilizando materiales como arena, enduído y acrílico.

El fútbol también está presente en el Borges con Mundialitas, de Miguel Rep, hasta el 29 de enero (espacio Jorge Luis Borges, pabellón I, segundo piso). La muestra comprende una serie de setenta dibujos acerca de los mundiales de fútbol, desde 1930 hasta 2018. Como parte de la exposición, también habrá proyecciones de ciertas partes del ciclo homónimo emitido por la TV Pública, que consta de sesenta episodios en los que se abordan los veintiún mundiales disputados hasta la actualidad, con la voz de Pedro Saborido y guion de Jorge Repiso.

Durante enero y febrero, el colectivo Etcétera propone sus Impresiones erradas (sala galería, pabellón IV, segundo piso), una serie de acciones e intervenciones realizadas durante la última década mediante afiches, panfletos y pancartas que el colectivo entregaba — siempre de manera lúdica — a quienes manifestaban, acompañaban o se hacían presentes. Cada afiche nos introduce en un momento específico mediante efímeras o masivas intervenciones, y revitaliza proclamas estéticas y manifiestos.

En el primer piso, hasta marzo, Tienda Matria (primer piso) ofrece sesenta y dos piezas de artesanos y artesanas de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Neuquén, Salta y Santa Fe. Se exhiben cuchillos, facones, puñales, mates, bombillas, chocolateras, jarras, fuentes, floreros, rastras, hebillas, joyería, joyería mapuche, rebenques, arreadores y estoques, entre otras piezas de manos orfebres. Las obras están realizadas en plata, oro y cobre y en aleaciones como la alpaca y el bronce.

Además, continúa la exhibición Confabulaciones. Amistad y creación en Borges (1923–1944), junto con la Biblioteca Nacional y la Fundación Jorge Luis Borges (espacio Jorge Luis Borges, pabellón I, segundo piso). La muestra abarca un período que va entre la década de 1920 y 1945, y muestra publicaciones del escritor argentino que aparecieron en revistas, suplementos culturales, antologías y colecciones.

Articulando con el Museo Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Reserva-Taller Libero Badii (Pabellón IV, segundo piso) es un espacio dedicado a la colección de obras del artista italoargentino cedida por la Fundación BBVA al Ministerio de Cultura de la Nación. Personal del Museo Nacional de Bellas Artes trabaja en su catalogación, preservación y restauración.

En el tercer piso, Mercedes Sosa. La voz de la tierra se presenta como un intento de contar desde diferentes ángulos la diversidad y el compromiso de una artista popular a través de sus imágenes, sus objetos y su música, con curaduría de Álvaro Rufiner.

El Borges también aloja el Museo Nacional de Arte Oriental (Pabellón III, segundo piso) con su exposición principal Oriente todo que presenta la constitución misma del museo como un modo, entre otros posibles, de encontrarse con otra cultura. ¿Cómo plantear un museo que desde acá representa comunidades de allá? ¿Cómo poner en diálogo dos mitades del mundo? ¿Cómo potenciar la experiencia de expresiones culturales de esos países y abrir el juego a múltiples miradas? La curaduría es de Lucía de Francesco y Anush Katchadjian

Por su parte, la exhibición temporaria Calcar destellos de un Oriente ofrece piezas hechas en papel por Aili Chen y Johanna Wilhelm.

Hasta el 27 de febrero en el segundo y tercer piso, se puede visitar la megaexposición 110° Salón Nacional de Artes Visuales. El Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911 y, año tras año, da a conocer una escena diversa de concepciones del arte y modos de entender su práctica.

En esta edición actúan treinta y tres jurados y juradas en las distintas instancias, incluyendo especialistas por regiones para garantizar las más amplias miradas de la convocatoria, en un proceso en el que toda la comunidad del arte se vio involucrada.

Centro Cultural Borges

Viamonte 525, Buenos Aires

Desde el miércoles 11 de enero

Abierto de miércoles a domingo de 14 a 20 h

Entrada libre y gratuita

IG @centroborges | FB /centroborges

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store