Entrevista a Lili Furió: nuestra peli sobre Ilse Fuskova es un abrazo inmenso que le debíamos.

Kekena Corvalan
Sitio Leedor
Published in
5 min readNov 7, 2021

Con el estreno comercial programado para el jueves 11 de noviembre de 2021 en el cine Gaumont y en Cine.ar TV, la película ILSE viene activando redes y tramas desde que comenzó como proyecto posible. Codirigida junto a Lucas Santa Ana, con guión de Lili y Lucas, junto a Adriana Juárez y producción: Alberto Masliah y Daniel Chocrón, cuenta con fotografía de Mariana Russo, montaje​ de Flavia Del Ducca y Lucas Santa Ana, y música original de Paula Maffía.

Dialogamos con su co-directora, Liliana Furió, cerca de Plaza de Mayo, compartiendo la 30 Marcha del Orgullo en Buenos Aires.

Kekena Corvalán: Lili, lo primero que quiero decirte y con lo que quiero comenzar charlando, es que la película me parece sumamente popular…

Liliana Furió: qué interesante que sientas esto, porque ella tiene realmente un lenguaje llano, y es una persona adorable, cualquiera puede identificarse con su discurso, porque además ella no tiene un discurso académico ni teórico. Y esa es nuestra arma: la cámara, y esta, que es mi cuarta película como directora, es mi película más importante porque salgo de cierto circuito under y de las circulaciones de ámbitos educativos para estar en el cine Gaumont, venimos de una proyección especial en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). Y yo siento que hay una continuidad con mi trabajo anterior Tango Queerido (2016), porque allí tomamos la cámara como una herramienta para contar y llegar, desde un ambiente tan machista y sectario.

KC: Popular y hecha con otres…

LF: Claro, no hay otra forma de hacer una película, especialmente si pensás el cine como un arma de lucha. Con Ilse me meto de lleno en la cuestión del lesbianismo, y lo interesante es que trasciende nuestras fronteras de Argentina, y trasciende el ámbito netamente lésbico o LGBTIQNB+ porque ella tiene una vida muy rica, que da cuenta de toda una historia occidental. Para mí, haberla podido conocer, a partir de leer su libro, como madre lesbiana a mediados de los 90, (se refiere a Amor de mujeres. El lesbianismo en la Argentina, escrito junto a Claudina Marek en 1994), realmente me cambió la vida. De ahí, fue a ver algunas charlas que daban, para mí eran un ícono. Y en 2015 alguien me cuenta que le hacían un homenaje a Ilse en Tierra Violeta, y allá fuí. Y cuando la saludo, con tanto agradecimiento y devoción, le pregunto por algún material audiovisual de su vida, convencida de que habría algo. Y ella me mira y me dice: No, que yo sepa no hay nada… Y allí surgió el proyecto, porque no puede ser que no haya nada de una persona así. Y acá está la película, fruto del vínculo, de las visitas, de los videos que fuimos haciendo, al comienzo más caseramente, luego con Lucas, con todo el equipo, con sonido profesional. De ese comienzo, son esas imágenes más íntimas de la película, que además guardan otro tipo de recuerdos de Ilse, más detallistas. Y ahora, tan felices de que ella pueda disfrutar todo esto, un homenaje en vida, ¡es tan importante para las compañeras que abrieron caminos! El aplauso en MALBA, tan conmovedor, y te cuento que ya está lista para venir al Gaumont el jueves… Por supuesto, hoy viene un ratito a la marcha, en un rato la vamos a buscar, y la cuidaremos mucho.

KC: Qué impresionante con sus 92 años, no puede faltar en esta marcha histórica, la número 30 y recuperando las calles después del 2020 pandémico…

LF: Claro, es tan importante recuperar un poco estos espacios, estos abrazos, estas calles, esta militancia, poner el cuerpo, encontrarse, celebrar, después del encierro de estos dos años, para ella sigue vivo el deseo.

KC: Y hay algo muy generoso de la película, que también quería conversar, que tiene que ver con haber habilitado voces, como la de Adriana Carrasco, que es una compañera que con sus cuadernos de existencia lesbiana significó también tanto, todo su trabajo, y también a Amanda, de las generaciones más nuevas, una referenta del lesbofeminismo popular… algo muy generoso tuyo.

LF: Creo que con Lucas no tuvimos dudas, consensuamos entre ambxs quiénes serían las voces. De hecho quedó mucha gente afuera de la película. Tenemos material para hacer una serie documental, con testimonios y con material de Ilse. Ella, además de ser una referenta absoluta de nuestras luchas, se convirtió en una persona queridísima. Cómo no poner en valor a todas esas indispensables. Como a Susana Blaustein Muñoz, una directora desconocida en Argentina, que tiene una película precursora, la primera que hace una película autorreferencial de lesbianismo en el año 80, con un recorrido enorme, y que aún se la siguen pidiendo en festivales. Y después, es la que realiza la primera película de las Madres de Plaza de Mayo en el año 1985, codirigida junto a Lourdes Portillo. Esta película tiene una mención al premio Oscar, no se la dieron porque justo ese año gana la película argentina de ficción, la Historia Oficial. Es muy importante recuperar la figura de Susana, porque esa película dió material para muchísimas películas posteriores, documentales, informes, que nunca la citaron además, te diría que le robaron las imágenes. Y ella me dió muy generosamente material sobre las marchas en San Francisco y de lo que compartió con Ilse. Compartió mucho material conmigo, es alguien referente para todes quienes trabajamos otras posibilidades desde el cine.

Darle voz e imagen a todas esas grosas, también es el gesto amoroso de esta película.

KC: Mencionaste que tenés mucho material documental sobre Ilse y sobre les compañeres, y allí también aparece otro elemento increíble de la película que es el archivo que lograste, lo que pudiste rescatar, incluso de la pérdida o del saqueo al que se someten estos materiales que siempre están en disputa y terminan en instituciones académicas o museísticas y los vamos viendo a cuenta gotas, si se comparten…

LF: Sí, nos queda mucho por abordar. La Ilse poeta, por ejemplo, la fotógrafa, la escritora, es una persona tan talentosa, me conmueve todo ese material. Es que ella tiene una sensibilidad que la plasma en cualquier lenguaje artístico. Y eso no entra en una sola película, pero creo que pudimos lograr un resumen bastante acabado y sentido.

Una de las tareas que nos propusimos era reencontrarnos con todo este material, y completar un poquito de todo lo que está perdido o directamente no está. Por ejemplo, es el caso del video del programa de Mirtha Legrand al que Ilse va, que está digitalizado solo en una pequeña parte, y nosotres procedimos a digitalizarlo completo, y así con otros registros y recuerdos de lucha que Ilse guarda en una caja completa de tesoros que ella aún no había compartido. Y lo sumamos a lo que tiene Lucas, que hizo El Puto inolvidable, el documental sobre Carlos Jáuregui, y lo que aportó Marce Ferreyra.

Hicimos un trabajo de confianzas, de muchos años, sumamente afectivo. Estamos contentes y orgulloses. Y ahora en la competencia del festival asterisco, estaremos en la ceremonia de premiación, ojalá, con todas las ganas, y luego nos vamos al Festival Espacio Queer de La Plata. Y la proyecciòn del 11 de noviembre en el Gaumont, un abrazo de toda la comunidad a una persona increíble como Ilse.

--

--

Kekena Corvalan
Sitio Leedor

Escritora, curadora y profesora feminista. Especialista en artes vitales, visuales, viajeras y domésticas. Ig @kekenacorvalan @nosotrasviajando @redtesoras