Entrevistamos a Leandro Murat, pianista y compositor cordobés

María Paula Micucci
Sitio Leedor
Published in
5 min readOct 4, 2023

Este viernes 6 de octubre se presenta en su primer concierto de piano que titula Esto no es un Concierto de Piano. La función comienza a las 21 horas y es en el Aula Magna de la FCEFyN, ubicada en Vélez Sarsfield 299, Córdoba Capital. Le hicimos algunas preguntas vinculadas con el proceso creativo, las características del evento y su propuesta musical, con ellas, indagamos sobre el nombre dado al concierto y su experiencia en la música. Leandro nació en 2001, es compositor de música clásica-minimalista para piano, desde 2021 participa de eventos y comparte su música en streaming. Estudia Composición Musical en Córdoba, Argentina, y perfecciona sus estudios de manera particular con Mauricio Charbonnier.

María Paula Micucci: ¿Cómo surgió la idea de hacer un concierto de piano que tenga como principal premisa no serlo? ¿Qué significa para vos que tu primer propuesta como artista solista tenga estas características?

Leandro Murat: La idea surgió mientras presenciaba un concierto el año pasado. Me pregunté, ¿por qué en todos los conciertos de piano, al menos los que yo he visto, siempre sucede lo mismo? El pianista entra, saluda, todos aplauden, luego toca, finaliza y se retira con aplausos renovados. Siempre tuve el ansia de que aquella persona me hable desde el escenario y me dirija unas palabras en relación a lo que va a tocar, o que suceda algo inesperado más allá del piano, que entre un músico o un poeta y acompañe la obra, por poner un ejemplo. Y eso rara vez lo he visto. Desde ese momento, decidí que mi primer concierto no sería el estándar, ya que más allá de las formalidades, en su mayoría, heredadas de un mundo en el que ya no vivimos, somos personas diversas que estamos allí para encontrarnos, no solo con la música o con un compositor o con un pianista, sino para encontrarnos con nosotros mismos, con alguien que exprese su sentir y nos permee de sensibilidad, alguien que nos recuerde lo que somos, seres físicamente finitos pero infinitamente creativos.

MPM: Si entendemos la propuesta alejada del concierto clásico de piano, ¿qué roles ocupan en tu show otras ramas del arte como la literatura, el teatro, el cine?

LM: En este evento la literatura ocupa un lugar especial. Manuel Cerviño, cuentista de Córdoba, hará diversas intervenciones contando relatos propios que serán acompañados con el piano. Aquí lo interesante justamente es la relación entre la música y la literatura, ya que una nota o un acorde puede cambiar totalmente el sentido o el carácter de las palabras y viceversa, algo que sucede siempre en el cine.

Siempre me intrigó la frase del compositor Hoffman que dice: “La música comienza allí donde se acaba el lenguaje”. Me parece que juntando ambas expresiones, el lenguaje de las palabras y el lenguaje de la música, algo mágico se produce. Desde luego, no es una idea nueva, se supone que las primeras músicas compuestas por la humanidad fueron primero canto, es decir, palabras y melodías.

MPM: En cuanto a la composición musical, ¿cuáles son los sentimientos que predominan en la obra?

LM: En el evento, tocaré obras que reflejan mi camino por la vida hasta ahora. Lo digo en sentido metafórico, pero también literal porque algunas de ellas las compuse durante los últimos once años, la mitad de mi vida, y evidentemente reflejan procesos personales que he venido haciendo desde entonces.

Más allá de expresar mis vivencias personales a través de la trama sonora, considero que lo principal es que cada una de las personas escuche atentamente y se deje llevar por lo que sienta. No siempre la intención del compositor se condice con lo que el oyente siente. Creo que es una de las magias que tiene la música, por no decir el arte entero.

Recuerdo una vez que tenía que tocar el piano en un restaurante, en un evento importante donde estaban reunidas personalidades de nuestra querida Córdoba. Resulta que el día anterior tuve unos problemas con mis pasajes para llegar al lugar y eso me hizo viajar de noche para llegar a último momento, francamente, no pude dormir nada. Cuando llegué, tuvimos además algunos problemas técnicos inesperados. Estaba tan casado en ese momento que sentía que no podía ni tocar. En fin, terminé tocando las dos horas, pero realmente consideraba que lo que estaba ejecutando no llegaba a nadie, porque mi estado no era el óptimo. Exhausto, al final, terminó y una señora se me acercó llorando desconsoladamente y emocionada por la música. Ese día para mí fue revelador, me di cuenta que toda la sensibilidad que ponemos en una obra de arte no necesariamente es lo que siente el espectador, muchas veces puede ser incluso opuesto.

MPM: Nos gustaría que nos cuentes, como público interesado, cómo definirías el concierto del 6 de octubre y cómo sería tu mensaje de bienvenida.

LM: Este evento es un encuentro, un momento de unión entre todas las personas que estarán dentro del Aula Magna durante una hora y media, incluido yo. El arte realmente es sólo la excusa. Para todos aquellos que tienen intención de asistir a “Esto no es un Concierto de Piano” sólo quiero decirles que vayan sedientos de inspiración, de esa fuente inagotable que hace que vivir tenga sentido. Ojalá poder colaborar para que todos salgamos con una mirada más amplia de la vida al salir de allí.

Agradecemos el tiempo y las palabras de Leandro Murat y compartimos la información para que puedan sacar sus entradas y conocer en primera persona su propuesta en el escenario de este viernes 6 de octubre en la ciudad de Córdoba.

Entradas anticipadas en: https://mpago.la/2cAdqhR (Valor: $4.000)

Compartimos también sus redes sociales y plataformas para que conozcan más sobre él y su música.

Música ••• Spotify •••

Noticias/Videos ••• Instagram •••

Videos ••• Youtube •••

--

--

María Paula Micucci
Sitio Leedor

Licenciada en Letras Modernas y Correctora Literaria por la UNC. Escribo en @sitioleedor. Traductora, periodista cultural, tallerista Ig: airla_vell