“Esto es La Boca vs. El Mundo Plushterciopelo”: arte en conflicto y desde adentro

Raul Manrupe
Oct 12 · 2 min read

Documental de Tino Pereira y Candela Vey. Estreno en CineAr.Play. Acceso libre.

Las llamadas creaciones colectivas dan para varios tomos y miles de debates, sobre todo internos, esto es de sus integrantes. Su mención remite esencialmente a democracia y pluralidad. Por otro lado, si entrecerramos los ojos, remiten a caos, a vencimiento ineludible, a parábolas de ascenso, estancamiento y disolución.

En esta categoría pueden incluirse desde largometrajes míticos como Players vs Angeles Caídos, o un catálogo innumerable de obras del on y el off, de teatro, danza y colectivos de distintas artes.

Este documental de Pereira y Vey (actualmente trabajan en un esperado trabajo sobre Vlasta Lah, la pionera directora de nuestro cine), muestra la parte de adentro de uno de esos procesos, dejando testimonio de la gestión de arte independiente en Buenos Aires hacia fines de la segunda década del presente siglo. En un taller de La Boca, lugar inspirador y “artístico” si lo hay en la Ciudad, merced a una cámara invisible, veremos los afanes de tres artistas: Rash Cip, Lupín Alvarez y Ely DD. El proyecto Mundo Plushterciopelo, generado por Ely, coincidirá con el espacio Esto es La Boca.

Veremos con detalle cómo se gesta la preparación para distintas muestras incluyendo una en la Ciudad de Córdoba, la escasez de medios, la creatividad aplicada a la producción ante esa falta de recursos que suele ser habitual. También, y desde los primeros momentos de la película, estaremos presenciando como testigos mudos, momentos de tensión creciente entre los tres protagonistas/gestores/curadores.

Pasadas de facturas. Egos. Temas del pasado, presente y futuro. Aspiraciones. Los montajes y nervios de una inauguración, los detalles de último momento, conviven con el color, video instalaciones, el mentado terciopelo, las risas y el glamour si vale el término. Como contracara, las discusiones puertas adentro, especialmente una que durará toda una noche y tendrá incidencia en la coincidencia o no de los personajes y sus proyectos.

Salvo alguna pregunta a los contendientes/confrontadores al final del documental, el director y la directora eligen mantenerse al margen, casi sigilosamente, registrando lo que pasa con mirada antropológica.

Creemos que más allá de las diferencias entre los tres protagonistas y los caminos elegidos, muchos artistas emergentes podrán sentirse identificados con lo registrado pacientemente a lo largo de 2017. Cabe mencionar que después de la finalización del rodaje, la historia siguió con sus intentos de conciliaciones y desavenencias. Pero eso sería otra película. Esta se encarga de dejar ese testimonio del que hablamos, de un momento determinado.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Raul Manrupe

Written by

Investigador, Curador, Documentalista, Creativo, Gestor cultural

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.