“Eterna Alejandra”, homenaje a Alejandra Pizarnik

Adriana Santa Cruz
Jul 10 · 2 min read

Eterna Alejandra es el tercer capítulo de esta serie de audiovisuales que celebran la poesía: Las lilas, el silencio y la noche fue el primer homenaje a Pizarnik, y Nebulosa monotonía, el segundo capítulo con poemas de Oliverio Girondo.

Alejandra Pizarnik era hija de Elías Pizarnik y Rejzla Bromiker, quienes llegan al puerto de Buenos Aires en abril de 1934 y se instalan en Avellaneda. Muy pronto aparece en ella la vocación poética, y de a poco va frecuentando los círculos literarios de la época, como la casa de Oliverio Girondo y Norah Lange, uno de los centros de la vanguardia poética de Buenos Aires.

La obra nos permite, por un lado, escuchar aquellos poemas en los que se ven los temas y motivos que recorren su producción: la reflexión sobre la poesía, la atracción por la muerte, el miedo, la condición de exiliada de la realidad, la duplicación del yo, la noche como emblema. Por otro lado, nos invita a un recorrido visual donde el espacio también es protagonista. Algunas secuencias fueron grabadas en el Museo Nacional de Arte Decorativo, escenario ideal para una ambientación que nos traslada a la época de Alejandra y que nos sumerge en una atmósfera por momentos onírica.

Cecilia Roth, Celeste Cid, Virginia Lago, Malena Solda , Fernando Noy y Damián Lomba le ponen el cuerpo y la voz a los poemas, y nos llevan a sentir esos textos en los que se asoma un dolor profundo y un deseo de llevar la palabra a su máxima potencialidad.

Más allá de los espacios y de las actuaciones, los objetos que acompañan el recorrido también son significativos: puertas, ventanas, relojes, muebles antiguos duplican el sentido poético de cada uno de los versos de esta poeta que, sin dudas, es y será eterna.

Ficha artístico-técnica

Elenco: Cecilia Roth, Celeste Cid, Virginia Lago, Malena Solda, Fernando Noy, Damián Lomba; Montaje: Elizabeth Wendling, Juan Costa Viaggio; Música: Rocío Morgenstern; Sonido: Juan Pérgola ; Diseño gráfico: Flor Acera; Comunicación + Media: Duche&Zárate; Directora de arte: Antonia Erramouspe Saravia; Producción: Stan Production / Adriano Sessa; Intervención creativa: Damián Lomba / José Antonio Virasoro; Cámara: Pedro Antonio Santos Armas / Sofía Paola Almeida

4 únicas presentaciones: domingo 4, 11, 18 y 25 de Julio 21 h

Entradas por Alternativa Teatral: http://www.alternativateatral.com/obra74901-eterna-alejandra

Entradas $ 200 + colaboración voluntaria

Tráiler: https://youtu.be/HmHkLJ-RIwA

Seguinos en Instagram

@maratondepoesias

@alejandrapizarnikhomenaje

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Adriana Santa Cruz

Written by

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.