Leedor
Published in

Leedor

Feria del libro Córdoba 2021: entre la presencialidad y la virtualidad

Comienza la Feria del libro en Córdoba, contará con propuestas presenciales y virtuales. Del 1 al 11 de octubre la ciudad se vuelve espacio de literatura, cultura e intercambio bajo el lema “Trascender fronteras, acercar culturas”. El núcleo de actividades se concentrará en el Cabildo, pero tendrá nodos en distintas librerías, galerías, salas de museos, teatros, espacios independientes y centros culturales. Las editoriales pequeñas independientes están reunidas en el Espacio Barón Biza que va a disponer de un sitio en el Cabildo, allí, se van armar los Stands que otros años visitábamos en los pabellones levantados en la Plaza San Martín. También, acompañarán las librerías más populares de Córdoba.

La grilla de actividades se divide en cuatro áreas: Circuito Presencial, Programa Virtual, Espacio Barón Biza y Actividades Especiales. Haciendo clic en cada una de ellas, se puede acceder a las fechas; al ingresar a cada día, se despliega el cronograma de actividades, allí, se informa los organizadores, los profesionales a cargo, el horario y el espacio donde se va a desarrollar cada actividad. En cuanto a las actividades virtuales, encontramos allí mismo el link de Youtube que se va a utilizar, cada entidad organizadora tiene su propio canal.

Entre las opciones, se pueden encontrar presentaciones de libros, talleres, seminarios y eventos de diversa índole. Estarán presentes autores locales, nacionales e internacionales, algunos de manera presencial y otros en la virtualidad. Las actividades presenciales tienen una capacidad limitada, según las características del espacio y atendiendo a las medidas vigentes. Algunas de ellas solicitan una inscripción previa, pero para la mayoría basta con llegar con anticipación, se recomienda estar 20 minutos antes del horario de inicio en los canales de comunicación oficiales de la feria.

Luego de un año de pausa, llega la edición número 35 de nuestra Feria del Libro bajo la curaduría de la escritora, docente y comunicadora social Graciela Bialet. La producción general estará a cargo de Lisa Develoza, correctora literaria y editora. La apertura será en el Cabildo de Córdoba el viernes 1 de octubre a las 18 horas, con la entrega del Premio Municipal Alberto Burnichon al mejor libro editado en Córdoba durante este ciclo. Los ejes y focos elegidos para este año buscan visibilizar las editoriales locales e independientes, dar importancia a las bibliotecas populares y acercar los libros a los lectores, así como, los lectores a los libros. Otros ejes que destacan son la búsqueda por la diversidad e inclusión que, a su vez, se vincula con la federalización y la transversalidad. También, habrá espacios dedicados a dialogar sobre la traducción con el foco puesto en la multiculturalidad que se genera en ese punto de encuentro. Continuamos leyendo la lista que comparte el canal oficial de la feria y encontramos un eje que suele repetirse en cada edición y es el diálogo posible entre personas, espacios y promotores culturales que contribuyen al objetivo de valorización, democratización y circulación de la cultura. Es decir, el foco puesto en la formación y desarrollo de públicos lectores.

La propuesta mixta de la edición de este año permite no perder la entidad multicultural que caracteriza nuestra feria, ya que hace posible la participación de cada personalidad invitada. Asimismo, posibilita el acceso a quienes no pueden desplazarse hacia nuestra ciudad; a los curiosos que durante años han escuchado del evento, pero no se han acercado a la capital cordobesa; a los interesados de otras regiones que hoy pueden estar presentes desde sus casas. No estamos seguros de qué posibilidades se abren en adelante, cómo van a incidir estas formas mixtas en los próximos eventos. Si es que se va a lograr una coalición entre lo virtual y lo presencial y, finalmente, podamos algunos estar con nuestro cuerpo en un espacio compartido por otros que acceden de forma virtual.

Programación:

Encontrarán entre 7 y 8 actividades virtuales cada día.

El circuito presencial contará con actividades desde la mañana hasta las 20 horas aproximadamente.

Link: https://editorialmunicipal.cordoba.gob.ar/eventos/feria-del-libro/?fbclid=IwAR1S7acCZLN7RTIXxGa7zqbi43uADbl1d_xXUzQFQBVw2C-v425mpwDonh8

Personalidades invitadas:

Entre los referentes locales y nacionales: Camila Sosa Villada, Susy Shock y Juan Iñaki, Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro, María Teresa Andruetto, Tununa Mercado, Isol, Marcelo Piñeyro, Alejandro Dujovne, Perla Suez, Estela Smania, Lautaro Vilo, Pablo Sigismondi, Raquel Franco, Flavia Costa, Heber Ostroviesky, Micaela Van Mulelm, Silvia Barei, Facundo Giuliano, Julieta Canedo, Natalia Porta López, David García, Orlando Van Bredan, Leticia Ressia, Elena Annibali, Guillermo Bravo, Elena Pérez, Mariana Etchegorry y Francisco Bitar.

Algunos de los referentes internacionales: Barbara Cassin, Michéle Petit, Susy Delgado, Evelio Cabrejo, Margarita García Robayo, Norma Flores Allende, Marco Tóxico, Moncho Azuaga, Edu Barreto, Litto Nebbia y Raúl Porchetto.

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store