Feria Internacional del Libro: Turín 2024

María Paula Micucci
Leedor
Published in
5 min readMay 19, 2024

En exclusiva desde Turín

“Vita immaginaria” en homenaje a Natalia Ginzburg fue el tema de la XXXVI edición del Salone Internazionale del Libro di Torino, la cual se llevó a cabo del 9 a 13 de mayo en el complejo ferial Lingotto y contó con 222.000 visitantes. Se propuso incentivar especialmente la participación de jóvenes y adolescentes con el objetivo de promover la lectura, entre algunas medidas, quienes eran oriundos de la región Piamonte accedieron a un bono para comprar en los Stands de la feria y, en la acreditación de prensa, se incluyó a medios digitales, Bookbloggers y promotores de la lectura y escritura en redes sociales. Annalena Benini fue la nueva directora de la feria y su período de trabajo se extenderá hasta el 2026.

Este año, la feria tuvo una lengua invitada en lugar de un país invitado y fue el alemán. Tres países trabajaron en conjunto para brindar una grilla competa de eventos que tenían como objetivo fortalecer los lazos interculturales. Representantes de Suiza, Austria y Alemania estuvieron presentes bajo el slogan de una lengua, tres países: Literatur Parade. Es así que uno de los encuentros se llamó Read Parade 2024 y consistió en la lectura de fragmentos en alemán e italiano en distintas partes de la ciudad, como el nombre del encuentro lo anticipó, fueron caminando por las calles e interviniendo el espacio público, participaron Laura Cwiertnia, Anja Kampmann, Vicenzo Latronico, Tom Müller y Veronica Raimo.

Alemán como lengua invitada (Stand)

En el Stand dedicado a la lengua invitada, se podían encontrar todos libros que fueron objeto de los distintos eventos en distintas cajas temáticas y había espacio para sentarse a leer cómodamente. Además, se podían comprar allí mismo, ya que la Librería Internazionale Luxemburg colaboró en la organización y tenía su puesto con una variada propuesta de libros en lengua alemana.

Como dato interesante, este año será Italia el país invitado en la Feria Internacional de Frankfurt (Frankfurter Buchmesse), el próximo año en Turín, será el turno de Países bajos, tal y como anunciaron en la conferencia de prensa de cierre de la feria. Asimismo, confirmaron las fechas para el 2025 y el evento se llevará a cabo del 19 al 25 de mayo.

Entre otros espacios particulares, se encontraba la Pista 500 en el techo de Lingotto que por segundo año brinda lugar para acoger a los visitantes en diverso encuentros del programa. Además, permite dar otra dimensión al evento, ya que desde allí se tiene una vista privilegiada del entorno urbano y natural. La entrada estaba controlada y obtenías un ticket de acceso a la exposición de cielo abierto de la Pinacoteca Agnelli: la Pista 500, utilizada por la fabrica FIAT para probar sus autos, donde hoy se puede apreciar una serie instalaciones artísticas en diálogo con el ambiente, un lugar emblemático de Turín.

En el techo de Lingotto

El siguiente espacio a destacar es el Salon OFF, en verdad un conjunto de espacios, también denominado, la feria alrededor de la ciudad (Il Salone in giro per la città). Se trata de una serie de eventos que llevan los libros, las escritoras y escritores a todos los barrios de la ciudad de la mano de librerías, escuelas, bibliotecas, museos, teatros, hospitales y diversos espacios públicos que participan en la coordinación y realización actividades. Incluso algunos, pasan los confines de la ciudad y se extienden a la región del Piamonte. Entre los que disfrutamos especialmente, se encuentra la Libreria Borgopo’ y su hermoso jardín, este espacio se puede habitar durante todo el año, ya que la librera Alberta Vovk se ocupa de coordinar propuestas semanales y mensuales, enriqueciendo así la agenda cultural de la ciudad.

Los eventos fueron muy variados, pero nos resulta importan enfatizar en la presencia de voces como las de Igiaba Scego, Sabrina Efionay y Espérance Hakuzwimana escritoras afro italianas, en la acción literaria #Unite que tuvo lugar en uno de los escenarios al aire libre del complejo y se trata de una campaña de escritura a la cual adhirieron escritoras y periodistas italianas para denunciar la violencia de género y nombrarla, también, en la presencia de una coterránea y representante de Argentina en la feria, Camila Sosa Villada, quien presentó las traducciones publicadas por la Editorial Sur, Las Malas (2019) y Soy una tonta por quererte (2021). Cada una de ellas, así como su paso por a feria, quedarán registradas en notas que saldrán en los próximos días.

Por último, nos resulta de gran importancia compartir algunas propuestas interesantes y agradecer a la colaboración de algunas personas que hicieron posible un paso sumamente enriquecedor por la feria. Entre los nombres ya dados, sumamos a la editorial Mar dei Sargassi proveniente de Nápoles quienes cuentan con un variado catálogo con autores italianos y traducciones del alemán, inglés y castellano. Gabriele Ludovici, director editorial de Augh! Edizioni y autor del libro Bistrot Mezzaluna (2022). Francesca Manfredi, quien presento Il periodo del silenzio (2024) publicada por La nave di Teseo y es autora también de Un imperio de polvo, novela traducida y publicada en Argentina por la Editorial Fiordo.

No podemos dejar de aludir a algunas nuevas amigas, quienes hicieron que las esperas, las emociones y las dudas sean más fáciles de llevar, algunas de ellas (vero.literatureandmore, angesbooks), se dedican cada día a brindar su aporte a la cultura y, de esta manera, la literatura circula por diversos medios, se vuelve plural y se fragmenta, volviéndose accesible y cercana.

--

--

María Paula Micucci
Leedor
Writer for

Licenciada en Letras Modernas y Correctora Literaria por la UNC. Escribo en @sitioleedor. Traductora, periodista cultural, tallerista IG: @airlavell