Festival Asterisco 2021: La intención del colibrí

Alejandra Portela
Sitio Leedor
Published in
3 min readOct 30, 2021

El mismo día que visito la muestra de El bulgaro, en la Colección Fortabat de Buenos Aires, veo este documental uruguayo realizado en 2019 que se proyecta en estos días en el Festival Asterisco. Ambas experiencias traen un imaginario común, la escena del arte de los años ´90 (una en Buenos Aires, la otra en Montevideo) a través de dos figuras vueltas a traer en este presente extrañizado. Sobre El búlgaro, ya hablaremos en otra nota.

Ahora quiero contarles sobre este documental realmente entrañable que es La inteción del colibrí y que se despliega en varias capas: la primera la que impone su realizador, Sergio de León, homenajeando en primera persona al artista Ulises Beisso (1958–1996), muerto muy joven cuando estaba a punto de inaugurar una muestra, y dejando una obra que quedó durante años dividida y encerrada. La voz de de León narra desde un presente aquella epopeya. La otra capa, la mas interesante, la aporta su pareja, Juan, a quien la cámara sigue por esa casa de la que Juan está enamorado, y que parece desarmarse. Juan es refinado melómano, sensible espectador. Su testimonio reconstruye amorosamente la figura “extraordinaria”, “fuera de serie”. La férrea voluntad de hacer una muestra con la obra que le quedó, una obra que combina las espinas de la dictadura y la persecucion a los homosexuales y un homoerotismo en figuras aplanadas y colores planos. Habilita así una nueva linea del guión que es la de una familia que debe expurgar la muerte del hermano y del hijo, además del reconocimiento de su homosexualidad. Buena parte de la pintura y la escultura de Beisso está bajo llave en la casa de la madre.

Una ultima capa es la preparación de la muestra disparador final de este documental y deseo cumplido para Juan), que tuvo lugar en 2016 en el EAC de Montevideo, dentro de la muestra 𝘕𝘰𝘴𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘺 𝘦𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦. Alli Sergio De León expuso las últimas pinturas del artista plástico, en el marco del proyecto.

La intención del colibri tiene además un momento conmovedor que resume su afectividad y su respeto: Juan está sentado en el comedor de su casa, frente a él una silla vacía y alguien que no vemos a quién le habla. En el imaginario de lo que dice construimos la imagen de un amor de Ulises, un amante, alquien que lo conoció y lo admiró. Juan solo quiere compartir con alguien la certeza de que realmente Ulises fue alguien excepcional, amable, en la acepción de aquel ser que merece ser amado.

La pelicula se estrenó el 21 de octubre en Uruguay y puede verse por Cont.ar

Recomiendo asomar a la obra plastica de Ulises Beisso https://www.ulisesbeisso.com.uy/

--

--

Alejandra Portela
Sitio Leedor

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.