Festival de Mar del Plata: Jesús López

Alejandra Portela
Nov 20 · 2 min read

El ultimo trabajo de Maximiliano Schonfeld (Germania, El desierto negro) viene de estrenarse en dos festivales importantes europeos: el Festival de Cine de San Sebastián y el de de Biarritz.

Tenemos la oportunidad de ver en Mar del Plata este film cuyo guión fue escrito a cuatro manos por Schonfeld y la escritora, tambien entrerriana, Selva Almada. Un film de desdoblamiento donde un joven se ve envuelto en el deber y la obsesión de sustituir a su primo muerto en un accidente. La primera escena inquieta, a la vez que invita, y pronto sabremos que es fundamental: un motociclista viaja a toda velocidad y, a contraluz, mira a cámara: un halo de fuego (el cabello que toca la luz del auto que tiene detrás) lo envuelve. Ese halo metafórico pronto será real.

Hay una fortaleza en Schonfeld que inmediatamente pone a disposición: son las elipsis y su uso inteligente. El motociclista se convierte, mediante una sobreimpresion, en Abel (mucho nombre bíblico) y una elipsis lleva a cuatro personajes orando bajo la lluvia “por el alma de Jesús”. En los estudios sobre la Biblia, se dice que hay muchos nombres del Antiguo Testamento que son identificados con el hijo de Dios, protagonista absoluto del Nuevo Testamento, justamente, Abel, el hermano asesinado por Cain, es uno de ellos.

Si la elipsis produce un corte en la temporalidad, la palabra “Jesus” remite claramente a lo que remite. Pero el idealismo religioso pronto baja a tierra y Jesus resulta un personaje, el primo muerto de Abel, un adolescente que ayuda a sus padres con el campo: las vacas, los alambrados o el tractor, en un pueblo apacible de Entre Rios. Las granjas resisten al paso del tiempo desde aquellas colonias de los alemanes del Volga a estos campos invadidos por la soja, pero Schonfeld sugiere apenas esa problemática. Coherente con su filmografia, el marco de una provinica poblada por rubios descendientes, como en Germania (2012) donde incluso despunta tambien la historia de una joven embarazada la cercanía de los hermanos.

Jesus Lopez es una pelicula sutil, de climas, seria deshonesto reducirla a un puñado de acciones. Participa de la competencia latinoamericana del Festival 2021 de Mar del Plata

Funciones:

En Sala:

COMPRAR ENTRADA

JUE 25 11:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 4)

COMPRAR ENTRADA

JUE 25 20:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 4)

COMPRAR ENTRADA

VIE 26 10:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 1)

Online:

Del JUE 25 al DOM 28

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Alejandra Portela

Written by

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.