FICDH2021: El Mito Blanco, cine Nicaragua/Costa Rica sobre los estigmas de las migraciones centroamericanas y caribeñas.

Kekena Corvalan
May 30 · 2 min read

Mito Blanco es una coproducción Nicaragua / Costa Rica de 2020, con formato documental en blanco y negro, dirigida por Gabriel Serra que revisa la migración de nicaragüensxs y afroantillanxs hacia Costa Rica, y la construcción de un imaginario sobre este país como blanco, “desarrollado”, europeo, destacándose en diversos contextos su “diferencia” con el resto de países de América Central.

Una de los rasgos visuales más interesantes de este film es que esté realizado en blanco y negro, lo que le da una potencia visual inusitada. Y conceptual. Porque la ausencia de color de sus paisajes naturales, especialmente su vegetación y sus ríos, ponen de relieve esa otra situación donde lo socio comunitario crece y se hace central. No es un documental sobre las bellezas de las costas o las selvas caribeñas, son historias de mujeres y hombres que migran hacia Costa Rica buscando posibilidades que en sus lugares de origen les son negadas. El blanco y negro acentúa poéticamente esta resistencia, y pone el foco en sus historias de vida, afectos y búsquedas.

Problemáticas como la separación familiar, la persecución policial, la falta de trabajo, la marginalización e inestabilidad cotidiana, se mezclan con alusiones a políticas de control que buscan instalar divisiones entre poblaciones por ancestralidad, origen, comunidad, lengua o intercambio, por parte de intereses económicos de la lógica liberal y transnacional.

Centrada en los lazos que unen regionalmente a países “inventados” desde la lógica colonizadora, conquistadora y extractivista (como son, digamos, todos nuestros países desde los sures), El Mito Blanco, propone una reflexión político estética a través de los testimonios de sus protagonistas, su andar cotidiano, sus vínculos y la posibilidad de contar otras historias donde las fronteras construyeron identidades que hoy son muros y estigmas a desarmar.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store