Leedor
Published in

Leedor

FICER, 3º Festival Internacional de cine de ENTRE RÍOS

En el Centro Cultural de España en Buenos Aires, se presentó la tercera edición del Festival de cine Internacional de Entre Ríos, que tendrá lugar en la ciudad de Paraná. Graciosa coincidencia que la CCE queda en la calle Paraná. Resulta de que el festival tiene entre sus objetivos Internacionales el de homenajear la relación del cine argentino con el español. Una fiesta sencilla acorde a las épocas que corren, hablaron los representantes de España y directores del evento, coincidiendo con la declaración de la nueva ley de promoción cinematográfica de Entre Ríos. Desde 2018, cuando se llevó a cabo su primera edición, y en 2019 en su segunda viene creciendo como resultado necesario de una larga tradición cinematográfica de la provincia.

Una muestra de cine regional que también se propone como federal, y suma también la necesaria perspectiva de género, para posicionar a la provincia como un centro de producción cinematográfica. Como bien dijeron, esto deberá ser acompañado necesariamente por el trabajo en las escuelas de cine. Hay que aclarar que Entre Ríos tiene desde hace muchos años, clubes de fotografía y cine.

Es cierto que la ley de promoción de la provincia de Córdoba, está teniendo resultados más que favorables y el film Estrella roja, entre otros, es un ejemplo objetivo. Esperamos que este festival junto a su ley provincial y el Mercado del FICER, que tiene como objetivo fomentar el mercado audiovisual, para la presentación de proyectos en diferentes etapas de realización y su posible apoyo en las diversas etapas de su largo proceso de realización que va desde la idea hasta comercialización y distribución con plata “constante y sonante” haga o ayude a hacer realidad los sueños de futuros o no tan futuros artistas audiovisuales.

Finalmente, en palabras del que escribe, es una buena oportunidad para conocer una provincia que tiene entre otras cosas el Palmar ubicado más al sur del planeta; un palmar fósil, que es Parque Nacional y bien de la humanidad, o tener la oportunidad de cruzar desde Paraná hasta el Uruguay y ver en sus orillas el atardecer cruzando alguno de los puentes internacionales que unen los dos países, dos ríos que por diversas razones son parte de la historia Argentina y Uruguaya, en especial, tan especial que el festival presenta como clausura el film Uruguayo: El empleado y el Patrón de Manuel Nieto Zar del año 2021. Tal es esta relación, que es muy probable que un viajero neófito pueda confundir la arquitectura y acento a ambas orillas del río Uruguay.

El Festival promete ser una muestra equilibrada de largos y cortos de diversa provincias como Misiones, Formosa, El Chaco, más un estreno norteamericano, uno de Brasil, otro Israelí-Belga más obviamente los filmes españoles que son el foco europeo del festival.

Si a mí me preguntan, además de faltar una buena guía de turismo y hotelería en la presentación del festival, hubiese sido interesante que el mismo le dedique algunas películas más a todas las comunidades que hicieron de Entre Ríos la provincia que es, desde los judíos de la Mitteleuropa, ucranianos también croatas y suizos, entre otras comunidades que a fuerza de trabajo y muchísimas esperanzas y sueños hicieron (además de su natural geografía) a la belleza de la provincia.

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.