Leedor
Published in

Leedor

“Fuera de serie”, Gabriel D. Lerman

Un cuadro, el tríptico San Martín, Rosas, Perón de Alfredo Bettanin, es el objeto emblemático alrededor del cual gira la historia de los personajes de la novela de Gabriel Lerman. Desde su niñez, Atilio Diez y Laura Mazarik quedan unidos por una relación personal que, a su vez, se conecta con el contexto social. Ambos van a reconstruir el derrotero de esta pintura que pasó por diferentes manos mientras el país atravesaba la dictadura, el retorno a la democracia y la crisis del 2001, entre otras épocas.

Sabemos que el arte ha sido objeto de censura en distintas circunstancias. Bettanin iba a mostrar la pintura a inicios de julio de 1974, pero la muerte de Perón se lo impidió. Desde ese momento, su familia perdió contacto con la obra y, desde 1976, hijos, yernos y nueras del artista (militantes de Montoneros) fueron secuestrados y torturados. Después, hay una larga cronología relacionada con el camino que hizo la obra a través de diferentes manos transformándose en un objeto incómodo al condensar momentos muy significativos de nuestro país.

Como cruce entre arte, historia y literatura, la novela elige ciertos elementos del policial: hay un enigma por descubrir –qué pasó con el cuadro–, hay investigadores –Atilio y Laura–, hay testimonios de los involucrados, pistas verdaderas y falsas, y revelaciones que sorprenden a los personajes, y a los mismos lectores y lectoras.

Sin embargo, el texto va más allá del policial incorporando el género epistolar a través de las tres cartas que escribe Atilio, pero que nunca le envió a Laura: “Necesito decirlo todo acá, desde el principio. Porque busco en la memoria y no puedo hallar otros momentos de felicidad en mi vida que los que viví con vos”. En esas cartas el destino del cuadro, del país y de los personajes se unen irremediablemente: “Pedí permiso para observar el cuadro […] Allí estaba el cuadro de nuestras vidas, el espejo donde siempre nos vimos. El testigo de nuestro amor. El fantasma que nos dice en susurros: Patria o Muerte. Venceremos”.

Según las palabras del propio Lerman: “La novela intenta replicar el modelo de escenas históricas que tiene el propio cuadro de Bettanin […] una recreación de momentos históricos emblemáticos que aluden a las guerras de la independencia, a las guerras civiles, a las luchas sociales y populares, más una serie de elementos oníricos y surrealistas que flotan y sobrevuelan lo figurativo”. Y si volvemos un poco atrás en el tiempo, Fuera de serie nos recuerda a las novelas históricas del siglo XIX que también nos invitan a una reflexión personal en tanto nos permiten pensarnos dentro de un todo que determina nuestro estar en la sociedad.

Gabriel Lerman, Fuera de serie, Hasta Trilce, 2021, 230 págs.

Gabriel Lerman es argentino, escritor y docente universitario. Publicó novelas, ensayos y participó en el guion del documental La letra inesperada para la tv pública. Escribe en varias revistas culturales y en el suplemento Radar de Página/12.

--

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Adriana Santa Cruz

Adriana Santa Cruz

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural

More from Medium

Cold Coffee

Rewarding bad behavior: The 2021 Burnie Award Winners

WRB Holly’s Hooks rages out while viewing Gramps Goes to College

Pandion Letters — First Funding Goal Reached!