Grandes autores en las pantallas del Festival de Cine de Mar del Plata

Ezequiel Obregón
Sitio Leedor
Published in
3 min readOct 26, 2023
Pablo Conde, director artístico del Festival, junto a Juan Fernando Lima, su presidente

Con presencia de autoridades ministeriales y de los responsables artísticos del evento, se presentó la programación del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Son tiempos duros para la cultura en Argentina, que -como no podría ser de otro modo- sufre las adversidades económicas. Y en medio de un contexto electoral en el cual las pocas voces que se pronunciaron sobre las artes lo hicieron para agitar los fantasmas del ajuste, finalmente se presentó la programación del 38 Festival de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará en la ciudad balnearia del 2 al 12 de noviembre.

Se trata de un oasis cinéfilo que se oficializó en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina, ayer por la noche. Participaron de la ceremonia el Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Nicolás Batlle; el Presidente del Festival, Fernando Juan Lima, y su director artístico, Pablo Conde; junto al ministro de Cultura Tristán Bauer y el responsable de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional Santiago Cafiero, entre otros.

Este año se conmemorarán 40 años desde el retorno de la democracia y, en una celebrada iniciativa, se presentarán fragmentos de películas que fueron censurados -y tuvieron su expediente, como señaló Pablo Conde- antes de las proyecciones. Con una menor cantidad de películas y menos salas (costará para el cinéfilo no correr hasta el Ambassador, tal vez, para el ritual de ver alguna película de Hora Cero, esta vez programada en otro cine) se podrá apreciar un seleccionado de películas con apellidos que suenan fuerte. De seguro ya están agendadas por el público asistente Cerrar los ojos, de Víctor Erice; El libro de las soluciones, de Michel Gondry; Eureka, de Lisandro Alonso; In Our Day, de Hong Sangsoo; La bestia, de Bertrand Bonello; Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos; La práctica, de Martín Rejtman, y La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, quien será uno de los responsables de brindar una de las charlas con maestros.

La presentación del festival fue una oportunidad para que se le entregara a Adolfo Aristarain un premio a la trayectoria. Dado que el director de gemas como Últimos días de la víctima y Un lugar en el mundo, entre otras, no pudo asistir, retiró el reconocimiento su hijo, acompañado por el músico y cineasta Fito Páez. También fue la oportunidad para que el Ministro Bauer repudiara los dichos de la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, quien señaló como “pro terrorista” la película de Santiago Mitre Argentina, 1985.

La película de apertura será una versión restaurada de Hombre de la esquina rosada (1962), dirigida por René Mugica, mientras que la clausura estará a cargo de Fallen Leaves, celebrado filme de Aki Kaurismäki. En la Competencia Internacional se verán las argentinas Elena sabe, de Anahí Berneri; Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang, y Las almas, de Laura Basombrío. La programación completa se puede consultar en mardelplatafilmfest.com y las entradas están a la venta desde hoy.

--

--

Ezequiel Obregón
Sitio Leedor

Escribo sobre cine, teatro y literatura. Cuenta de Medium para Leedor.