Noticias del Gran Mundo, de Paul Greengrass, un western a la altura del talento de Tom Hanks, por Netflix

Miguel Angel Silva
Feb 17 · 5 min read
Image for post
Image for post

El director inglés, Paul Greengrass, volvió a convocar al “bueno y enorme” Tom Hanks para su última película, y nada menos que dentro del inoxidable y tan entrañable género western. Y digo “enorme” porque Tom Hanks es uno de los actores que se superan en cada película que interpreta — su sola presencia y sus miradas ya valen la mitad del film — y “bueno” por ponerse en la piel de esos antihéroes bondadosos y éticos que nos cautivan desde el primer fotograma y con quien empatizamos de una manera incondicional.

Tom Hanks ya había trabajado con Paul Greengrass en Capitán Phillips (2013) en donde da vida al capitán de navío, Richard Phillips, cuando es atacado por piratas somalíes y es tomado prisionero. En Noticias del Gran Mundo (2000), nuevo film de Greengrass, Tom Hanks se pone al hombro a otro capitán, pero de la Guerra Civil Estadounidense: Jefferson Kyle Kidd. Es así que pasa de ser, en la primera película de Greengrass, un capitán en actividad del buque de carga Maersk Alabama en el Océano Índico a fines del año 2000, a ser un capitán retirado y dueño de una carreta algo desvencijada en la posguerra de Secesión en 1889, una época en el que las convulsiones del fin de la contienda civil — racismo, odio, intolerancia, violencia —, todavía se palpaba en el aire.

En ambos filmes, el director maneja el hilo narrativo de una manera asombrosa. Y es muy significativo que lo haya hecho en dos de los géneros más importantes de la Historia del Cine: las aventuras en el mar y las aventuras en el Lejano Oeste. Ejemplos de ambos hay cientos, pero pocos cineastas han sabido llevarlo a cabo como lo hizo en su momento John Huston, y nombro a este mito del cine porque fue de los pocos que se atrevió a poner su sello en estas dos variantes: El Tesoro de la Sierra Madre (1948) en el western y Moby Dick (1956) en la épica marítima.

No estoy comparando a Greengrass con Huston — eso sería un sacrilegio — , pero volver a las fuentes con una historia narrada de una manera impecable, con actuaciones tanto de Hanks como su protegida — la increíble actriz de tan solo 12 años, Helena Zengel, en el papel de la huérfana Johanna Leonberger — sólidas y creíbles, y con el nervio de la acción trepidante allí en donde es necesario y no abusar de ello, es encomiable. Para ello basta un ejemplo: en tan solo tres minutos del único momento de acción de la película, hay más de cien cortes de planos. Esta catarata de imágenes, obra de la increíble edición de William Woldenberg, también se pudo ver en Capitán Phillips, en donde Greengrass tuvo a otro jefe de montaje y edición, por lo que cabe suponer que el uso de este tecnicismo llevado a ultranza es una marca de fábrica del director inglés. No olvidemos que tomó las riendas en tres episodios de la saga Bourne: en The Bourne Supremacy (2004), en The Bourne Ultimatum (2007) y en Jason Bourne (2015), por lo que sabe manejar de manera efectiva los resortes de la acción y el suspenso a través de las imágenes.

La historia de Noticias del Gran Mundo es el reverso de Rescatando al Soldado Ryan — por nombrar de nuevo a Hanks — , en el sentido en que en la película de Spielberg, el tema principal es la búsqueda. En el caso de Greengrass eso ya está concluido, lo que resta es reestablecer a la pequeña Joahanna — quién se hace llamar cigarra en el idioma kiowa — a su familia materna, es decir, contar la travesía que viene después de la búsqueda, o en este caso, de un encuentro fortuito entre ambos.

Basada en la novela Noticias del Gran Mundo, de Paulette Jiles, la trama se centra en el peregrinaje de Johanna, descendiente de una familia de colonos alemanes que fue atacada por la tribu Kiowa, que en ese entonces vivían en las extensas praderas de Texas. Cuando toda su familia es asesinada se la llevaron y la criaron con ellos bajo sus usos y costumbres. Tal es así que Cigarra solo habla el idioma de los nativos y ninguna palabra del alemán, y menos del inglés. Tres años más tarde y con seis años a cuestas, la pequeña, cuando estaba siendo devuelta a la “civilización” — aquí hay una gran elipsis narrativa que nunca se llega a dilucidar — , la carreta en donde viajaba es atacada por racistas sureños. Ella sobrevivió. El cochero negro fue ahorcado. El capitán Jefferson la encontró cuando viajaba de pueblo en pueblo leyendo las noticias del mundo de diarios como el Houston Telegraph o el Dallas Herald a sus respectivos pobladores.

De aquí en más ya sabemos cómo va a seguir la historia, aunque por carecer de grandes sorpresas, no deja de ser sumamente disfrutable. Jefferson decide — cuando no le queda otro remedio, hay que decirlo — proteger a la pequeña y llevarla a casa de sus tíos que queda en Gastroville, a unos 600 kilómetros de distancia. En el trayecto se encontrarán con todos los peligros de una Nación en pañales, una nación “en donde los colonos matan a los indios por sus tierras y los indios a los colonos por quitárselas”.

Historias del Gran Mundo está hecha para el lucimiento de sus dos protagonistas principales: Hanks y Zengel. Al “bueno” de Tom ya lo conocemos en tantas emotivas “historias que hizo para el mundo” como Náufrago (2001), de Robert Zemeckis; Forrest Gump (1994), también de Zemeckis; La Terminal (2004), de Steven Spielberg; La Milla Verde (1999), de Frank Darabont; Sully (2016), de Clint Eastwood, entre otras, por lo que a esta altura de su carrera no podríamos agregar nada más que dejarnos llevar de la mano por cada personaje que interpreta y desear ser sus amigos más que sus espectadores.

A Helena Zengel la descubrimos ahora, en esta, su primera película en donde tiene un papel de importancia, y en el que se desempeña de una manera tan profesional como espontánea y natural; de hecho su gran actuación fue nominada para el Globo de Oro 2021 como Mejor Actriz de Reparto, lo que la convierte en la más joven en recibir dicha distinción.

En síntesis, además de la bellísima fotografía de las planicies desérticas y sobrecojedoras del Oeste a cargo de Dariusz Wolski, lo que postula la última película de Greengrass es el poder de la aventura, pero también el poder de la palabra. Es lo que hace Jefferson en cada pueblo en donde se detiene a narrar por unos pocos centavos las historias reales que de tan lejanas parecen fantásticas. Y el guiño más elocuente, quizás sin proponérselo, es que la película abre y cierra con noticias que hoy en día nos tienen a todos en vilo.

Jefferson lee al principio del film cómo se extiende una epidemia de meningitis; casi al final, cómo avanza el cólera. Noticias del gran mundo o, en tiempos de pandemia, cómo lo real a veces nos parece tan inverosímil.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Miguel Angel Silva

Written by

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Miguel Angel Silva

Written by

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store