Historias silenciadas, una sinagoga de la Edad Media

María Paula Micucci
Oct 14 · 6 min read

Erfurt la ciudad rica de la Edad Media, cuna de la Reforma Luterana, fue también escenario del antisemitismo europeo desde los inicios de la nueva era. En el año 1100 ya habitaban comunidades judías el centro geográfico de, hoy, Alemania reunificada. De este dato podemos estar seguros, porque la sinagoga que visitamos fue construida en ese momento.

Image for post
Image for post

La denominada Vieja Sinagoga (Alte Synagoge) es una de las reliquias de la cultura europea, la razón de su conservación es que fue olvidada entre paredes de casas que se construyeron sobre sus muros. Rápidamente, podemos pensar que sobrevivió a la “Noche de los Cristales Rotos” (Kristallnacht), pogrom en 1938, cuando persiguieron, mataron y asediaron a la comunidad judía, robaron y destruyeron la pertenencias y símbolos que los representaban; pero creer eso sería ignorar más de novecientos años de historia, más de nueve siglos de persecución, intolerancia y odio.

La recuperación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Erfurt comienza luego de la caída del muro. En los años ´90 son muchas las actividades vinculadas con el estudio del valor del acervo cultural, planes de reconstrucción y restauración de la zona urbana, centro antiguo y símbolos.

El anillo encontrado en 1998 en excavaciones realizadas en el centro del casco histórico de la ciudad de Erfurt, es la razón por la que se supo que el tesoro encontrado era de origen judío y que se trataba de un hallazgo de valor social e histórico. En la Michaelstrasse, en el sótano de una casa en las inmediaciones de la Vieja Sinagoga, se encontró un tesoro que data del siglo XIV. El anillo de oro macizo encontrado entre las monedas de plata es una alianza que se utilizaba en la ceremonia judía de casamiento, pertenecía a las familias y era utilizado por única vez en ese día.

El tesoro fue enterrado antes del pogrom de 1349, primero en la historia y argumentado con la sentencia de que los judíos habían traído la peste a Europa y a la ciudad. La sinagoga fue dañada, pero su estructura subsistió, por lo que unos años después fue comprada por un comerciante que la adaptó como almacén, tapió la entrada original y abrió un amplio portal por el que podían ingresar los carros tirados a caballo con la mercadería. Ese fue su uso en los siguientes 500 años.

En el siglo XVIII se inauguró en el mismo edificio una casa de fiestas, en la planta alta, se puede ver la reestructuración que para ello se hizo, un ambiente rectangular con un techo de altura y un corredor que balconea la sala, antes el último piso que era utilizado para almacenamiento. Además, se pueden observar los restos de frescos en las paredes y techo, las figuras talladas en las columnas que son los atisbos de la decoración de un lugar embellecido para las reuniones de élite.

En la siguiente etapa y hasta finales de los años noventa, en el tiempo de la DDR (Deutsche Demokratische Republik, República Democrática alemana) funcionó allí un restaurante. El nuevo dueño pretendía hacer una reestructuración para una fábrica de cerveza cuando comenzaron en 1992 las negociaciones para la apropiación del inmueble, previamente el Instituto para la Preservación de Monumentos (Institut für Denkmalpflege) había considerado el valor histórico y cultural del mismo.

Durante siete siglos la sinagoga permaneció escondida sin tener la comunidad noticia de su identidad. Quizá los niños de familia judía hayan podido escuchar, por generaciones, la existencia de templos sagrados construidos en la Edad Media en la ciudad. Aunque la comunidad judía que se estableció nuevamente en Erfurt, tanto después de 1349 como luego del último pogrom, proviene del este y es probable que no hable aún el alemán.

En 1998, la ciudad de Erfurt compró el edificio; comenzaron las obras de restauración y para ello se tuvieron que tirar abajo las paredes que encerraban al templo. Se decidió dejar las distintas marcas que daban cuenta de los distintos usos que tuvo a lo largo de la historia. Una de las razones, por la que no se dudó de la identidad sagrada del edificio, es que al entrar hay un escalón que nos hace hundirnos en el espacio de adoración, rasgo simbólico que comparten las sinagogas.

Image for post
Image for post

En 2009, se abrieron las puertas del museo que hoy se puede visitar. En planta baja, se encuentra la información sobre las distintas fases de construcción de la sinagoga. En una pantalla interactiva, se muestran los edificios de culto judío distribuidos en Erfurt entre 1100 y 1400, están acompañados de información sobre los hechos históricos acaecidos.

En la planta alta, se puede ver los indicios de la sala de baile que fue escenario de fiestas en el siglo XVIII y principios del XIX, además, se expone una muestra temporal. Nosotros asistimos allí a una exhibición de viejos escritos en hebreo que se encontraban traducidos al alemán, en uno de ellos, se podían leer varias fábulas muy breves y didácticas sobre la amistad, la confianza o desconfianza. Se podía observar a través del vidrio de la vitrina, el trazo de la tinta en el papel. Además, se encontraba un antiguo porta libro que se utilizaba para trasladar los escritos sagrados de una región a otra.

Por último, en el sótano, se puede apreciar una exposición del tesoro que, según se pudo atestiguar, perteneció a la familia Kauffman y fue enterrado antes del pogrom de 1349. Se cree que perteneció a esa familia ya que fue la que vivió en la casa donde fue encontrado. En él, se hallaron piezas de oro y plata con un peso de 30 kilogramos, en los que había monedas, barras de diferentes tamaños y más de 700 piezas de orfebrería gótica.

Image for post
Image for post

El anillo es pieza distintiva y protagonista del tesoro, primero por la importancia de conocer el origen del hallazgo, la identidad y el significado para la comunidad judía y segundo por ser una obra de orfebrería artesanal única donde se pueden contemplar símbolos tradicionales tallados. En la parte inferior, gracias a un espejo que facilita la visión, observamos dos manos entrelazadas en símbolo de la unión; la parte superior, es un modelo de construcción gótica en miniatura y a los costado los brazos son dragones que toman esas paredes.

Hoy nos toca escribir sobre la colectividad judía, visibilizar sus luchas, su historia, sus tradiciones. Jüdisches Leben Erfurt (Vida judía en Erfurt) es una entidad que se encarga de promover el conocimiento de la cultura judía en Erfurt, bajo la consigna Welterbe werden (convertirse en patrimonio mundial) piden a la UNESCO convertir la Vieja Sinagoga en Patrimonio de la Humanidad. El principal impedimento para la aceptación es que el frente de la sinagoga linda con un terreno privado y hoy no se puede observar el monumento sino a través de las ranuras de un portón de hierro.

En la misma ciudad, se destaca la Nueva Sinagoga (Neue Synagoge), la Pequeña Sinagoga (Kleine Synagoge), un cementerio judío de Edad Media y otro del siglo XVIII y la estructura interna de un baño judío o Mike que se puede observar a través de un vidrio en la orilla del río Gera. Lo cual habla de la influencia y convivencia de una cultura y religión que pertenece a una minoría, pero que ha pervivido a través de los siglos.

Esperamos traer curiosidad, despertar interrogantes y nuevas referencias adquiridas a través de una fuente directa, también, dar cuenta de la tarea y compromiso de seguir visibilizando historias.

Image for post
Image for post

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

María Paula Micucci

Written by

Estudiante de Letras Modernas, correctora literaria. Escribo en Sitio Leedor desde 2018. Redactora, escritora, @airlavell en instagram.🎯 Ahora en Alemania.

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store