Hit the road, ganadora absoluta de la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata

Ezequiel Obregón
Nov 27, 2021 · 2 min read

La ópera prima de Panah Panahi (hijo de Jafar, el prestigioso realizador iraní) narra con sorprendente maestría una historia familiar, pero plena de resonancias políticas.

Con su primera película, Panah Panahi demuestra que puede hacer honor a su apellido y, al mismo tiempo, revelar una identidad propia. Hit the road (2021), como lo indica su título, es una película rutera, pero además es una película familiar. A no confundir con una película “para toda la familia”, como habitualmente se entiende este tipo de rótulos. Es una película familiar en el sentido argumental, temático, centrada en el viaje-despedida del hijo mayor de un matrimonio. El hijo menor, de alrededor de diez años, también viaja con ellos, en un auto alquilado. Esta omnipresente cualidad espacial (gran parte del metraje nos traslada hacia el interior del vehículo) nos rememora a la notable Ten, de Abbas Kiarostami, película compuesta por cortometrajes que pudo verse en algún BAFICI y que transcurría íntegramente en un taxi.

En Hit the road, los padres, el hermano mayor y algún ciclista desprevenido tendrán que soportar al niño durante la peripecia; sus estruendos y ocurrencias son, de alguna manera, la vitalidad en estado máximo, en contraposición con la sensación de melancolía que comienza a tejerse ante el final del trayecto. Se deduce que el pequeño no sabe muy bien qué está pasando (es fundamental no llevar teléfono celular, por ejemplo, lo cual indica que no sería conveniente ser rastreado), pero poco a poco le hacen entener que el asunto va en serio.

¿Qué es lo que ocurrirá? Por motivos que no se terminan de explicitar, el hijo mayor dejará el país, cruzando la frontera de forma ilegal. Familia y cambio territorio de residencia, dos temáticas que se han entrecruzado desde los tiempos de la tragedia antigua y que, desde una óptica contemporánea, siguen ostentando su universalidad.

Construida con un notable manejo del encuadre (por momentos, bordeando el preciosismo), la película de Panahi resultó un muy buen cierre para una competencia que tuvo sus picos altos.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Ezequiel Obregón

Written by

Escribo sobre cine, teatro y literatura. Cuenta de Medium para Leedor.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.