Humorista en cuarentena, jamás!

Raul Manrupe
Jul 25 · 2 min read

Cuadernos Violentos de Gustavo Sala (libro digital on demand)

Image for post

La situación en el campo de batalla (el mundo, un T.E.G.) obliga a un repliegue de las fuerzas, cierre de fronteras y de posibilidades. Pero el humor resiste.

Y en sus primeras líneas, Gustavo Sala, siempre revulsivo, desopilante, variado, acomete contra todo con creatividad en este nuevo trabajo. La censura, la crisis, la discriminación, el amor en estos tiempos, el rock, los fans de las series y sus plataformas, las redes: todo cae. Y todo en un libro puesto en venta como decreto de necesidad urgente que impacta para sacar risas y carcajadas -no sonrisas-, en sus más de doscientas páginas que son todo un registro de su mirada como cronista ácido de las realidades de distintos grupos. Como si esto fuera poco, tiene un agregado valioso en este momento de tutoriales y backstages, y es el de permitirnos acceder a la cocina del humor gráfico: la problemática del humorista, la falta de finales para los chistes o el incumplimiento de los tiempos pautados. Apuntes y bocetos, intentos de chistes o mini historietas que no fueron, se intercalan con trabajos más elaborados, en el estilo personal y reconocible del autor, que remite a los grabados en madera. Lo literal, lo ñoño, lo ingenioso, son un refresco para esta época de ceños fruncidos.

Gustavo Sala colabora desde hace 15 años en el Suple No de Página/12 con su sección Bife Angosto, también en Barcelona, en la revista uruguaya Túnel, entre otros prestigiosos medios gráficos. Afuera del papel también es standapero y youtubero. En Instagram se puede adquirir Cuadernos Violentos a un precio irrisorio que es una de las buenas pequeñas inversiones que nos permiten atesorar un material de colección, testimonio de estos tiempos en que lo virtual ocupa su lugar en la biblioteca. Por suerte, la risa sigue siendo bien presencial y real.

En caso de exceso de seriedad o nerviosismo, aconsejamos no romper ningún vidrio: mejor contactar a Sala en ig: @tintadown y comprar éste, su nuevo libro, digital acorde a los momentos.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Raul Manrupe

Written by

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Raul Manrupe

Written by

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store