Julieta Venegas: “Íntimo”, un recital diferente

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor
Published in
2 min readAug 29, 2020

“Creo que todo lo que es espectáculo está en duda de cuándo se podrá retomar. Por eso hay que buscar espacios nuevos y probar maneras de reconectarnos”, decía Julieta Venegas en una entrevista días antes de su concierto live streaming, que realizó el pasado sábado 22. En el Café Vinilo de la Argentina, la cantante mexicana –radicada hace tres años en nuestro país− cantó sus éxitos de siempre y los temas más nuevos frente a un público de todo el mundo que pudo verla online y en tiempo real.

La previa del show fue un espectáculo aparte. Antes y durante el recital, una pantalla de chat mostraba lo que la gente opinaba, cómo se emocionaba, se saludaba y pedía sus canciones favoritas. Casi desde una hora antes, el público comenzó con este intercambio en el que, además, manifestaba su devoción absoluta por Julieta y su ansiedad por verla.

Como en todo recital, hubo un grupo invitado. En este caso, se trató de Yorka, un dúo chileno que canta desde temas más bailables hasta baladas y que participa activamente en la defensa de los derechos de la mujer.

Acompañada del piano, el acordeón y la guitarra, Julieta cantó, entre muchos otros temas, “Andar conmigo”, “Lento”, “Me voy” y “Limón y sal”, muchos de los cuales fueron pedidos a través del chat que ella iba mirando en una gran pantalla que también formó parte de la escenografía. Es que para un artista, nada como el contacto con el público, y en este contexto la lectura de los mensajes y el diálogo virtual con sus seguidores le pusieron una gran cuota de emotividad a la noche.

Cada tema estuvo acompañado de una pequeña introducción donde la cantante contaba algo acerca de cómo había surgido o narraba una anécdota relacionada. Algunos aplausos de la poca gente que la acompañaba hicieron que realmente se creara una atmósfera de intimidad compartida, lo que le dio al show un sello particular. Por supuesto, como en todo recital, la calidad del sonido estuvo muy cuidada, del mismo modo que la iluminación, que jugo con ciertas tonalidades favoreciendo la presentación.

Ganadora de siete Grammy latinos, Julieta Venegas tiene muy claro cómo llegar al público y cómo hacerlo partícipe de sus canciones. Para ella también este fue un espectáculo diferente a uno en vivo, pero como decía en la conferencia de prensa: “Es lo que podemos hacer ahorita, así que lo vamos hacer”. Y el resultado fue muy bueno.

El concierto está disponible hasta el 6 de septiembre en la misma plataforma web www.julietavenegas.live, para quienes quieran revivirlo o quieran verlo por primera vez.

--

--

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural