“Korridor”: historias en un pasillo de hospital

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor
Published in
2 min readSep 19, 2021

El sábado pasado se estrenó Korridor, una obra que transcurre en un pasillo de un hospital público donde varias personas esperan para ser atendidas. Algunos representan roles definidos: una monja, un boxeador, una embarazada, un médico; otros se definen más por sus actitudes: la mujer del boxeador que espera por su habitación, el hombre que sufre por un pariente internado o el otro que espera ser operado. Todos cuentan fragmentos de sus vidas y se transforman también en oyentes del resto.

Marc Augé, antropólogo francés, habla de lugares y no lugares. Estos últimos son espacios circunstanciales, casi exclusivamente definidos por el pasar de individuos, lugares de transitoriedad. En este sentido el hospital es un no lugar, sin embargo, Augé también afirma: “El lugar y el no lugar son más bien polaridades falsas: el primero no queda nunca totalmente borrado y el segundo no se cumple nunca totalmente: son palimpsestos donde se reinscribe sin cesar el juego intrincado de la identidad y de la relación”. En la obra dirigida por Christian García, se nota claramente cómo un espacio transitorio deviene en uno que contiene, que acompaña, que ofrece la posibilidad de dejar por un rato la soledad existencial de todo ser humano. Seguramente, después de ese encuentro, algo quedará en cada uno de los protagonistas, algo pequeño que, quizás, los ayude a sobrellevar sus miserias personales.

La atmósfera que rodea a los personajes se nutre de distintos tonos de grises que simbolizan el estado de esos hombres y esas mujeres que están transitando un momento difícil y definitivo. La escenografía minimalista colabora también en la creación de un clima denso y opresivo, traducido a través de la corporalidad y los tonos de voz de los actores que interpretan muy bien a estos seres vencidos, aunque también capaces de compadecerse por el otro.

Ficha artístico-técnica

Actuación: Paula Aguirre (Claudia), Ignacio Arroyo (Miguel), Gustavo Barbeito (Fabio), Valeria Franchi (Mari Carmen), Christian García (Dr. Robles), Pablo López Barrios (Justo) y Daniela Piemonte (Valentina); Música original: Julián Sortino; Diseño de iluminación: Ricardo Sica; Diseño de escenografía y vestuario: Korridor; Fotografía: Franco Vaca Braylan; Prensa: Valeria Franchi; Dramaturgia: Christian García, Daniela Piemonte; Dirección actoral: Christian García; Dirección de cámara: Ricardo Sica; Edición de imagen: Ricardo Sica; Edición de sonido: Tomas Weiss; Duración: 51 minutos

Experiencia teatral vía streaming (en diferido)

Plataforma Trampolín Play

Entradas: $300 (link disponible por 48 horas)

Esta obra cuenta con el apoyo de Revista Llegás.

--

--

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural