Leedor
Published in

Leedor

La inmensidad de Emanuele Crialese y Les enfants des autres de Rebecca Zlotowski, en la 79 Muestra del Cine de Venecia

La inmensidad

El film del director italiano Emanuele Crialese trajo a la Laguna un tema que ronda en casi todos los films que se vieron hasta ahora en este Festival: el de la identidad de género y lo que sucede cuando uno o más de sus miembros no cumplen con las reglas del juego de las familias tradicionales.

El director de Respiro, Nuevomundo y Terraferma cuenta esta vez con dos extraordinarias actuaciones, la de Penélope Cruz y la de la debutante Luana Giuliani, la adolecente en crisis.

Una deslumbrante Penélope– aún en el rol de madre de tres hijos y marido pequeño industrial- juega todo el film a enfrentar con alegría las vicisitudes cotidianas, inventando juegos e imaginándose como protagonista de comedias musicales junto a su hija Adriana, que quiere ser llamada Andrea porque se siente varón.

Es su manera de enfrentar una situación que incomoda a toda la familia y que es totalmente negada por el padre, un hombre que cree que su mujer no hace lo necesario para modificar las “malas costumbres” de la niña que se escapa a través de unos cañaverales que divide su barrio de una villa, para encontrarse con una niña gitana de la que se enamoró.

El film marca el debut de la joven actriz Luana Giuliani que disputa la pantalla a la extraordinaria Penélope, con su interpretación de la hija “diferente” que protagoniza con gran intensidad y bravura los duetos musicales imaginarios que acompañan el film.

Como Gena Rowlands en el inolvidable Una mujer de John Cassavetes, tambien la madre, que interpreta Penélope Cruz, culpable de alegría desmedida, termina recluída en una clínica el tiempo suficiente para que recupere la “normalidad”.

Les enfants des autres

En este cuarto dia de la muestra tambien se vió una película francesa Les enfants des autres que toca el tema de la maternidad relegada en el tiempo, hasta que las circunstancias obligan a la protagonista a hacer las cuentas con sus decisiones.

Protagonista de este film de la directora Rebecca Zlotowski, que enfrenta con delicadeza el tema del reloj biológico de Rachel, es la actriz francesa Virginie Efira.

Rachel lleva una vida feliz, enseña a estudiantes de liceo y tiene una pareja de la que no está enamorada. Su vida se desliza sin plantearse el problema de la maternidad hasta que se enamora del padre de una niña de cuatro años con la que se encariña.

Un film de sentimientos amorosos ya sea dentro de la familia judía muy unida de Rachel que los que nutre por Ali y su hijita que muestra lo doloroso que a veces puede ser encariñarse con los hijos ajenos.

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store