La película chilena “El castigo” se destacó en los últimos días del FICPBA

Ezequiel Obregón
Leedor
Published in
3 min readSep 12, 2023
Notable labor de la actriz Antonia Zegerz en El castigo, de Matías Bize.

El filme del chileno Matías Bize cerró una muy buena competencia internacional. El castigo es un relato implacable que cuestiona el mandato de la maternidad a partir de la desaparición de un niño.

La desaparición de un niño en medio de la ruta es el eje narrativo de El castigo, pero eso puede decir muy poco sobre las implicancias emocionales que el filme despliega en poco más de ochenta minutos y en un único plano secuencia. La proeza técnica queda definitivamente justificada, porque sirve para tensionar los límites de lo visible y audible alrededor de los padres del niño en cuestión. Ella, interpretada por Antonia Zegers, imagina desde el comienzo una broma pesada a cargo del propio niño; mientras que él, compuesto por Néstor Cantillana, muestra una preocupación mucho más marcada. Ese es el punto de partida de una película enigmática, ríspida, que no decae en tensión y que poco a poco hace foco en la maternidad impuesta. Lo hace sin proclamar consignas, con una naturalidad que exaspera y no necesariamente apelando a la empatía -sobre todo- con la madre a la que le pone cuerpo y voz una extraordinaria Antonia Zegers.

El castigo (que ya había contado con una función al comienzo del festival) redondeó una muy buena competencia para la primera edición de un evento que aspira a tener continuidad. Tal vez por ello, el equipo de programación -con coordinación de Bernabé Demozzi- tuvo una altísima responsabilidad, consistente no solo en elegir buenas películas, sino también en tratar de imprimirle una identidad al conjunto.

Con más de 25 mil espectadores (entre proyecciones y actividades) y luego de diez días, el festival concluyó con la consabida entrega de premios y reconocimientos por parte del equipo y de las autoridades del Instituto Cultural. La ganadora en la categoría Mejor Película Internacional de Ficción fue el largometraje platense Trenque Lauquen, de Laura Citarella. Citarella también se quedó con el galardón de mejor dirección en la ceremonia que tuvo lugar en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

Según informaron las autoridades de la Provincia, durante diez días se proyectaron más de 200 películas, incluyendo 150 producciones de la provincia de Buenos Aires y películas de 26 países, que fueron proyectadas, principalmente en el Cinema Paradiso y en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata. También hubo funciones en el Polo Audiovisual de Merlo y en más de 40 municipios a través de la Red de Salas Bonaerenses. El festival fue organizado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, que preside Florencia Saintout, para fortalecer y promover el desarrollo de la potente industria audiovisual bonaerense y, además, brindar un espacio de difusión de nuestro cine que se proyecta hacia el mundo.

A los mencionados galardones, dentro de la competencia internacional fue premiada Antonia Zegers como Mejor Actriz; el argentino César Bordón como Mejor Actor, por Carbón; y Gabriel Chwojnik, Ramiro García Morete y Lautaro Barceló por la música de Trenque Lauquen.

A continuación, el palmarés completo:

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES DE DOCUMENTAL

MEJOR DOCUMENTAL INTERNACIONAL: Sebastián Moro, el caminante, de María Laura Cali (Argentina-Bolivia)

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN, DOCUMENTAL Y/O ANIMACIÓN

MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL: “Big Bang”, de Carlos Segundo (Brasil-Francia)

COMPETENCIA VENTANA BONAERENSE

MEJOR DIRECCIÓN DE DOCUMENTAL BONAERENSE: Fabio Vallarelli y Mercedes Escusol, por “Cruzar el muro”

MEJOR DIRECCIÓN DE FICCIÓN BONAERENSE: Andrew Sala, por “La Barbarie”

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “Sean Eternxs”, de Raúl Perrone

MEJOR DOCUMENTAL BONAERENSE: “Cruzar el muro”, de Fabio Vallarelli y Mercedes Escusol

MEJOR FICCIÓN BONAERENSE: “La Barbarie”, de Andrew Sala

MARATÓN DE CORTOS VENTANA BONAERENSE

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “Gigante En La Llanura”, de Conrado Taina (Argentina)

MEJOR DIRECCIÓN CORTOMETRAJE BONAERENSE: Iván Bustinduy, por “Carga Animal” (Argentina)

MEJOR CORTOMETRAJE BONAERENSE: “A través de mí, cruzo las fronteras de su memoria”, de Daniela Silicz (Argentina)

--

--

Ezequiel Obregón
Leedor
Writer for

Escribo sobre cine, teatro y literatura. Cuenta de Medium para Leedor.