La princesa Mafalda

Diego Díaz Córdova
Oct 13 · 3 min read

Se nos murió Quino. Y digo “se nos murió” porque creo que todos sentíamos que éramos como parte de su familia (y todos estamos seguros que formamos parte de su Mundo). Y se nos fue, dejando un legado inimitable de talento y agudeza social y claro millones de risas y sonrisas. Mucho se ha escrito y mucho se va a escribir sobre el tema, no puedo agregar nada sino simplemente agradecimiento.

Image for post
Image for post

Pero cualquiera que haya leído a Mafalda, sabe que lo de “princesa” con ella no va. Si algo queda claro, es su sentimiento anti monárquico (y anti cualquier injusticia que aparezca); más certero hubiera sido el “Princesa Susanita”. Entonces, ¿qué es esto? ¿otro truco sucio, otro clickbait? Si es así, ya esta escritura se está tornando extorsiva, en algún sentido.

No se preocupen, capaz que hay algo de clickbait en el título con gancho, pero la realidad es que tenía ganas de escribir sobre la “Princesa Mafalda”, la princesa anti fascista. Ahora que Donaldo El Naranjo, anda como loco en su campaña presidencial, acusando a diestra y a diestra a todo el mundo de ser de la izquierda radical, la reivindicación de una princesa que combatió al régimen nazi, no parece mala idea.

Siempre me llamó la atención que en plena Europa de la primera mitad del siglo XX hubiera una princesa anti fascista. El mundo suele ser mucho más extraño de lo que estamos dispuestos a aceptar. Y sobre todo que muriera en un campo de concentración, eso para mi, hace más extraña la historia. Tal vez fue su posición como hija del rey Víctor Manuel, tal vez fuera que su esposo estaba afiliado al partido nazi, quien sabe. Lo cierto es que murió en un campo de concentración, al igual que millones de personas.

Y dada la situación del mundo actual, donde muchos parecen olvidar qué significa el fascismo y el nazismo, bueno es recordar que nadie escapa a sus garras, que no importa su posición social o económica, si el régimen lo considera su enemigo, entonces su condena está sentenciada. No es la coherencia la mejor virtud de los fascismos, sino más bien la indignación, provocada (en este caso puntual) por el sentimiento de inferioridad del líder. En otros casos y atendiendo a objetivos políticos, la indignación es claramente inducida (como vemos hoy día en el renacimiento de la extrema derecha en el mundo).

La Princesa Mafalda, fue asesinada en un campo de concentración nazi (durante un bombardeo por la “liberación”); nuestra Mafalda fue detenida-desaparecida por la dictadura del 76, según dijo en algún reportaje el Maestro Quino. No viene mal recordar que el amigo del dibujante que inspiró a Manolito, Julián Delgado, periodista de la Revista Mercado, también fue detenido-desaparecido por la misma dictadura. Como para que no queden dudas de lo que leen cuando leen a Mafalda. Y como para que queden dudas, cuando, en un afán simplificador, metemos a todos los gatos en la misma bolsa.

Bueno, al final ni escribí sobre la princesa, o no tanto como prometí. Un buen recordatorio de que las cosas no salen siempre como uno quiere, aún cuando el control sobre la situación sea completo, o casi (como es el caso cuando uno se propone escribir un texto breve). En cualquier caso es probable que los haya defraudado (ahora a quien se le ocurre confiar en alguien como yo, ese es ya un problema suyo, disculpe que le diga) y no pienso hacer nada para remediarlo.

Lo que me está preocupando es el ascenso de la extrema derecha en el mundo. Lo que empieza como un anticomunismo marcado (es extraño ese anticomunismo post caída de la URSS), todos sabemos, desemboca primero en un antisemitismo solapado, para finalizar en un nazismo desembozado. Evidentemente las lecciones del siglo XX, uno de cuyos capítulos fue el asesinato en masa cometido por el nazismo en los campos de concentración, no las hemos apendido. O preferimos olvidar, porque otra de las herramientas preferidas del fascismo es el olvido y por eso es que es tan importante mantener viva siempre a la Memoria.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Diego Díaz Córdova

Written by

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Diego Díaz Córdova

Written by

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store