La Ruptura, de Marina Glezer

Marcela Barbaro
Sitio Leedor
Published in
2 min readJul 7, 2024

Julia (Catalina Silva Bachino) y Pablo (Alfonso Tort) atraviesan una crisis de pareja. Su inminente separación puede leerse como un síntoma de un contexto amenazante. El pueblo costero donde viven enfrenta la intimidación del municipio que demolerá sus hogares para transformarlo en un lujoso centro turístico. El desafío frente a ese devenir incierto en tiempos neoliberales podrá en jaque a los protagonistas de La Ruptura, primer largometraje de la cineasta y actriz Marina Glezer, luego de su experiencia en el cortometraje.

Si bien, la (in)decisión de Julia de dejar a Pablo e irse se topa con el drama de la comunidad que intenta unirse para desafiar al poder; ese esfuerzo mancomunado por pelear y defender lo propio, movilizará el rumbo del ese amor que está en vilo. De esa manera, las dos tramas se desarrollan y nutren de forma paralela, pero con diferente peso narrativo.

Rodada en Uruguay, en la localidad de Cabo Polonio, el paisaje marítimo y natural es el otro gran protagonista de la historia. Un patrimonio cultural que corre peligro de perder su esencia, al igual que sus pobladores. Tal es así, que cada plano se colma con los sonidos del viento, de las aves y del oleaje del mar imponiéndose dentro de la imagen que se construye como un todo indisoluble.

La cámara de Glezer sigue de cerca el conflicto interno que enfrenta la pareja con sus idas y vueltas, su pasión y su destrato. Acompaña el deambular de Julia en busca de respuestas casi como en un estado de vigilia antes del colapso. Como así también, el comportamiento huidizo y negador de Pablo ante la posible pérdida.

En La Ruptura el miedo a la disolución de lo que somos o valemos por nosotros mismos y, junto al otro, pone en juego los sentimientos y la inestabilidad emocional de los lugareños sometidos a la violencia externa. De ese afuera que se impone intimidándolos.

Desde el drama individual a lo colectivo, el relato expondrá los costos de volver a reconstruir aquello que se intenta romper como los medios necesarios para intentar conseguirlo.

--

--

Marcela Barbaro
Sitio Leedor

Lic. en Relaciones Públicas. Crítica de cine. Profesora de Historia del cine. Escritora