“Sueño Sólido”: Nicanor Aráoz en el MAMBA o La vida de los objetos inanimados

Maria Pichot
Nov 19 · 4 min read
Image for post
Image for post

La primera palabra que nos surge ante la obra de Nicanor Aráoz (1981) es “descomunal” … de gran tamaño, sale de lo común sin ser por eso, monstruosa o desmedida, dos sinónimos con los cuales el diccionario (RAE) explica la primera. Es descomunal en tanto nos asombra y nos invade la sensación de estar no sólo en Buenos Aires, sino también en algún otro lugar del mundo. El arte es así, nos afecta y nos transporta a espacios desconocidos o fantaseados.

Este site specific construido especialmente para la sala del segundo piso del Mamba, estaba a punto de ser inaugurado cuando la pandemia trajo la cuarentena y con ella su postergación. Afortunadamente, el 31 de octubre pasado protocolos mediante, el museo reabre sus puertas con “Sueño Sólido”, título convocante en sensaciones y deseos, nociones del inconsciente y estados alterados como el cine y la literatura saben desplegarlos. En este caso toma el nombre de un tema de Jeff Mills, un clásico de la música electrónica https://youtu.be/xqvrS8DCbac Ciertamente una vez escuchado, este tema no sólo nos acompaña. También nos guía por la muestra.

Image for post
Image for post

Araoz sabe combinar medios expresivos más allá de la plástica escultórica. Convoca poesía no sólo en la combinación de palabras que nombra la muestra, también en la unión y síntesis de los elementos que la componen.

A la manera de metáfora de los tiempos que vivimos el artista combina tecnología y naturaleza haciendo eje en la figura humana y en los aspectos orgánicos que constituyen el cuerpo.

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post

Se trata de esculturas de poliuretano expandido que se despliegan como un collage tridimensional de elementos. El cuerpo es eje en la muestra oscilando entre organismo y tecnología. Araoz trabaja con modelos que suele elegir entre bailarines cuya musculatura resalta en los calcos base de las esculturas.

Image for post
Image for post

En un extremo del salón se destaca una rocola rodeada de material inflable. Componentes que dan cuenta del interés del artista no sólo por la música, sino también por sus diferentes momentos desde los 90 hasta nuestros días al combinar imágenes ya sea de música electrónica y digital con la materialidad del long play y discos digitales. Dicha rocola funciona si el público se anima a tomar las bien dispuestas fichas doradas sobre la plataforma que sostiene otras esculturas entre las que sobresale la motocicleta de la década del noventa a la manera de un ready made.

Image for post
Image for post

Cuando Nicanor Araoz se refiere a su proceso creativo, menciona el concepto psicoanalítico de “atención flotante”, para él, no hay jerarquía en los elementos que componen su obra, no predomina una técnica ni un material, Aráoz puede combinar todos los materiales que “flotan” en su imaginación alerta y sensible, desde el empleo de puré de papas en una obra efímera, hasta vidrio, porcelana, espuma de poliuretano o cestería botánica. No hay límite en el tránsito por los sentidos según los diversos materiales que emplea.

Image for post
Image for post

También encuentra su inspiración en el manga por su grafismo, velocidad y poesía o en el uso del vacío a la manera de un jardín zen donde los volúmenes discurren con el espacio, o en la expresividad del arte póvera donde el artista distingue temas propios de los primeros dibujos animados -Tom y Jerry, por nombrar un clásico de violentas e hilarantes persecuciones…Para Araoz, el cómic -al igual que el manga coexisten contemporáneamente en su vida, de esta manera entramos a la poesía de su muestra “Sueño Sólido”… de cara a la enormidad y multiplicidad de significados que invitan a un tránsito misterioso y ritual.

Imperdible. Se puede visitar con cita previa por e-mail, museomoderno.org.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Maria Pichot

Written by

Artista, trabajadora corporal, traductora, viajera. Milito contra la violencia obstétrica.

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Maria Pichot

Written by

Artista, trabajadora corporal, traductora, viajera. Milito contra la violencia obstétrica.

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store