“Las criadas”, Jean Genet

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor
Published in
3 min readSep 20, 2023

Jean Genet (1910–1986) fue novelista, dramaturgo y poeta, y Las criadas es una de sus obras más famosas. La historia gira alrededor del vínculo enfermizo que se establece entre tres mujeres, las dos criadas y la señora. El mismo autor nos habla acerca de la interpretación de su obra: “Es un cuento, es decir, una forma de relato alegórico que tenía quizá, como primer objetivo cuando lo escribía, hastiarme de mí mismo indicando y rechazando mostrar quién yo era. Siendo el segundo objetivo provocar un malestar en la sala”. La versión de Facundo Ramírez claramente hace hincapié en lo que la obra tiene de alegoría al tiempo que consigue incomodar al espectador.

Las hermanas Claire y Solange Lermercier trabajan como criadas de una señora de la burguesía francesa, a la que admiran y desprecian al mismo tiempo. El contraste entre la riqueza y la pobreza, el autoritarismo y la sumisión, el amor y el odio se ponen en juego en cada escena. Claire y Solange repiten como una letanía todas las “virtudes” de su empleadora, y en esa reiteración nos damos cuenta de la tiranía que esta ejerce, de su fingida protección y del sometimiento de estas dos mujeres que no tienen posibilidad de escaparse. Sin embargo, la obra no es solo el relato de una situación de servidumbre extrema, sino que Genet transforma esto en una alegoría de cómo el poder transforma al ser humano, lo envilece y lo lleva a perder, precisamente, su humanidad.

A través de su caracterización y de su vestimenta, las criadas son solo eso: seres obligados a vivir bajo los caprichos de la señora. Ese microcosmos de puertas adentro, en realidad, es una metáfora de una sociedad donde los que tienen menos recursos viven de las migajas de los poderosos, a los que, encima, deben agradecer lo poco que reciben. Es significativo que la señora confunda a las hermanas, porque para ella ni siquiera son seres individuales, sino parte de una maquinaria perversa que somete y humilla. No hay que olvidar que Las criadas es una obra de 1947, período posterior a las dos guerras mundiales, donde se acentúa la lucha entre dominadores y dominados. Además, Genet mantuvo a lo largo de su vida un compromiso político y se rebeló contra la sociedad y sus costumbres.

A través de una actuación excelente, Pablo Finamore, Dolores Ocampo y Claudio Pazos ponen en escena la violencia que surge entre las tres mujeres. Y es esa violencia –verbal, física y gestual– la que incomoda al espectador, la que lo obliga a reflexionar. La puesta de Facundo Ramírez –el uso de máscaras, la exageración de ciertos movimientos o del maquillaje, o los contrastes entre los tonos de voz– produce extrañamiento, pero a la vez identificación en lo que hace a los problemas existenciales que recorren la obra.

Es esta una muy buena versión de un texto que lejos de perder vigencia adquiere una actualidad que sorprende y donde se pueden reconocer situaciones que todavía vivimos u observamos a diario.

Jean Genet fue admirado por Jean-Paul Sartre, que le dedicó un voluminoso estudio, y frecuentado por Michel Foucault y Jacques Derrida, entre otros. Entre sus principales obras publicadas en castellano se encuentran Santa María de las Flores, Pompas fúnebres, Querella de Brest y Las criadas.

Ficha artístico-técnica

Actúan: Pablo Finamore, Dolores Ocampo, Claudio Pazos; Dirección: Facundo Ramírez; Concepción De escenografía: Facundo Ramírez, Roberto Traferri; Traducción: Luce Moreau-Arrabal; Vestuario: Silvia Bonel; Escenografía: Silvia Bonel; Máscaras: Luar Pepe; Maquillaje: Luar Pepe; Diseño de luces: Roberto Traferri; Fotografía: Fernando Lendorio; Diseño gráfico: Fernando Lendorio; Asistencia de dirección: Hernán Chacón; Prensa: Paula Simkin; Producción ejecutiva: Rosalía Celentano, Eleonora Di Bello

Duración: 90 minutos; Entrada: $3.500,00 en Alternativa Teatral

Espacio Callejón, Humahuaca 3759, Caba — Buenos Aires — Argentina; Teléfono: 4862–1167

Web: http://espaciocallejon.com/

Domingos 13:30 h hasta el 29/10/2023

Tres nominaciones Premios ACE

- Mejor obra de teatro alternativo

- Mejor actuación masculino de teatro alternativo: Pablo Finamore

- Mejor dirección de teatro alternativo: Facundo Ramírez

--

--

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural