“Las de Barranco”, Gregorio de Laferrere

Adriana Santa Cruz
Oct 14 · 2 min read

Las de Barranco es una tragicomedia de Gregorio de Laferrere que fue representada en varias oportunidades. En este caso, el Espacio Cultural Paraje Artesón nos trae una nueva versión donde se acentúa lo grotesco de la situación y de los personajes.

Doña María, viuda del capitán Barranco, vive con sus tres hijas en una casa de la cual debe varios meses de alquiler. Sin medios para hacer frente a las deudas, empeña la felicidad de su hija Carmen, acosada por varios pretendientes que buscan comprar su aceptación con regalos y proposiciones que la ponen en situaciones incómodas.

La obra es una crítica a la necesidad que nos empuja a vivir de apariencias dentro de una sociedad que encubre el disimulo y la hipocresía. Es, además, un retrato del sometimiento que sufrían las mujeres a principios del siglo XX, dentro de una realidad donde el poder era ejercido por los hombres. Mucho camino hemos recorrido desde entonces; sin embargo, las humillaciones que sufre Carmen −y en general todos los personajes femeninos en mayor o menor medida− no están tan lejos de la difícil cotidianeidad que todavía hoy padecen muchas mujeres.

La sociedad en Las de Barranco es cómplice del sufrimiento de esta familia, protagonista conjunto que busca desesperadamente sobrevivir, lo que le confiere tanta actualidad a la obra. Cada una de las mujeres es víctima −y a su manera también los hombres que deben cumplir ciertos mandatos−mostrando algo que en nuestro siglo XXI es muy evidente: la individualidad y el egoísmo que implica el “sálvese quien pueda”.

En cuanto a la puesta en escena, la dirección apostó al dinamismo dado por la entrada y salida de personajes que desfilan ininterrumpidamente dando cuenta de la persecución que sufre Carmen. Sin embargo, no hay un énfasis en el dramatismo de las escenas, sino que tanto los personajes como los diálogos se inclinan más por el grotesco.

La obra original fue estrenada el 24 de abril de 1908 en el Teatro Moderno por el elenco del Conservatorio Labardén.

Ficha artístico-técnica

Actuación: Ariel Aguirre (Linares), César Arakaki (Castro), Cintia Zaraik Goulu (Carmen), Gabriela Colombo (Pepa), Juan Gorritti (Genaro, el muchacho), Luciana Morcillo (Petrona), Mabel Berrina (Doña María), María Alicia Gonzalez (Doña Rosario, Cocinera), Max Acuña (Barroso, Perez), Patricia Alejandra Silva (Manuela), Rubén Demichelis (Rocamora) y Sergio Escalas (Morales)

Escenografía y vestuario: Luciana Morcillo; Iluminación: Vicente Wingeyer; Variaciones en piano: Patricia Casares; Diseño gráfico: Patricia Millán; Fotografía: Carlos Mamud; Prensa: Valeria Franchi; Dirección: Iván Moschner

Duración del espectáculo: 70 minutos

Viernes 21 h (hasta el 29 de octubre)

Espacio Cultural Paraje Artesón, Palestina 919

Entrada: $500

IG: @pretenciosasridículas

Facebook: Pretenciosas ridículas, Las de Barranco

Redes sociales del grupo:

IG: @morenacj

Facebook: Morena Cantero

Twitter: @morenacantero

www.morenacanterojrs.blogspot.com

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Adriana Santa Cruz

Written by

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.