Las voces de Pablo: revivir al padre
El documental se estrena este jueves 18 de julio. Bien podría llamarse “Conocer a Pablo: conociendo a Lautaro a través de Gonzalo”. Una apuesta autobiográfica (Gonzalo ya había filmado Los fantasmas de Losada, la historia de la editorial Losada, a propósito de la historia de la familia de su madre), que involucra a uno de los protagonistas más resonantes del cine argentino de toda una época: su abuelo Lautaro Murúa.
Creo sinceramente que corresponde la lectura de la nota de Abel Posadas que revisita a Lautaro que compartimos hace un par de semanas en este sitio, y hacerlo luego de ver Las voces de Pablo. Posadas dice allí, y el documental lo reafirma, que Lautaro “era carismático y también podía ser, y nos consta, un gentil caballero decimonónico”.
Su nieto nos hace no sólo conocer el lado humano de aquel caballero sino también el de su familia, típico clan de clase media argentina a la que el espectador irá asomando: primos, tíos y abuelos, algunos de los cuales dan su testimonio. Al utilizar el recurso del regreso a los lugares geográficos donde vivió la familia Murúa, incluso el lugar donde su padre fue encontrado sin vida, cuenta tambien la historia de dolor de padres e hijos, separaciones, accidentes, rupturas, exilios y muertes.
Gonzalo maneja sus materiales con destreza y sensibilidad, aunque a veces ese padre se le escape. En el centro, y como estructura, los cuentos de Pablo ven la luz en forma de voz en over. Sensible conjunto de escritos que representan la única manera de acceder a él. Luego, la propia voz de Gonzalo, una primera persona que se mueve entre la incertidumbre, la mirada de niño, la comprensión adulta, y finalmente las voces de las personas que lo conocieron (valiosa en sí misma la entrevista con Graciela Borges quien lee un fragmento de un cuento) construye el retrato y la vida de un padre ausente, enfermo, y el de una época de Buenos Aires. Ayudado por un acertado momento de animación, cierta puesta teatral, y nostálgicos viajes al pasado de alguna pelicula, Las voces de Pablo es un viaje genuino y amoroso al fin.